Encuentros colaborativos y experiencia en autonomía: las claves de Komatsu para crear valor conjunto

2 junio, 2022
Foto 2_cambio

La compañía fue la primera en el mundo en operar una faena minera con tecnología AHS (Autonomous Haulage System), experiencia que ha sido fundamental para acercarse a los clientes mediante espacios de trabajo colaborativos en torno a procesos de menor variabilidad, más sustentables, y con los más altos estándares de seguridad.

Hace 15 años Komatsu comenzó a operar camiones autónomos en faenas mineras, experiencia que le ha permitido a la compañía instalarse como un proveedor estratégico, en particular, al momento de evaluar soluciones tecnológicas mineras disponibles en la industria.

Durante este último año, Komatsu impulsó una exitosa fórmula de creación de valor conjunto: la realización de cinco encuentros colaborativos con clientes. Iniciados en mayo de 2021, los eventos abordaron materias como “Autonomía en Minería”, “Analítica y Monitoreo/Diagnóstico Remoto”, “Infraestructura y Gestión Operacional para la Minería 4.0”, además de “Minería Cero Emisiones”. A ellos se sumó la participación en la feria virtual “MinExpo 2021”.

En todos estos encuentros “se produjo un interesante diálogo entre la mirada estratégica de nuestros clientes y cómo algunos de ellos están pensando en abordar estos desafíos y otros directamente cómo ya lo están haciendo”, según señaló Carlos Soto, Vicepresidente de Komatsu Cummins Chile.

Autonomía: Gran salto tecnológico

La presentación de tecnología e innovación con una mirada de largo plazo fue clave para el origen de estos encuentros, explica el representante de Komatsu Cummins. “Aquí hay más que un cambio: estamos hablando de un salto cuantitativo porque la transformación es realmente profunda, con una mirada de largo plazo, sustentable y beneficiosa para todo el sector”, sostuvo Carlos Soto.

En 2007 Komatsu se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en lanzar camiones con tecnología Autonomous Haulage System (AHS). La confianza que depositó la División Gabriela Mistral de Codelco en este proveedor de origen japonés, además, llevó a Chile a ser el primer país en operar tales equipos en faenas mineras.

“A quince años de este hito, hemos adquirido una enorme experiencia en esta área”, detalla Rodrigo Cuadra, Director de Automatización de Komatsu Holding South America. “Cuando iniciamos esta labor, se partió con un número reducido de expertos, cantidad que se ha multiplicado significativamente en el tiempo. Hoy estamos en condiciones de implementar y soportar un proyecto autónomo desde la región prácticamente desde cero”, agregó.

Al referirse a los beneficios de esta tecnología, Cuadra destaca una mayor seguridad, un incremento en la utilización de los activos y una menor variabilidad de los procesos, junto con ampliar las oportunidades de desarrollo para los operadores a través de nuevas competencias y habilidades.

“Sin duda que hablamos de seguridad cuando trasladamos a un operador desde una actividad de alto riesgo a un espacio seguro, como lo es la oficina de control central desde donde operan estos equipos. En cuanto a productividad, estos equipos operan 24/7 a un régimen extremadamente consistente, con un número reducido de detenciones, cambios de turno u otro tipo de interferencias propios de la operación convencional. Existe una reducción importante también de costos asociados, por ejemplo, al menor consumo de neumáticos y de otros componentes”, explicó Cuadra.

Tales beneficios han aumentado el interés por esta tecnología y muestra de ello es el veloz crecimiento del Centro de Soporte AHS en Latinoamérica ubicado en Chile.

Cuadra agrega que hoy la autonomía representa una enorme oportunidad para el desarrollo de los trabajadores que se desempeñan en faenas mineras. “Tenemos la posibilidad de potenciar espacios de perfeccionamiento para las personas, en especial con el desarrollo de talentos con fuertes competencias en torno al ámbito de las tecnologías. Hablamos de una nueva etapa de reconversión laboral”, valoró el ejecutivo.

Sustentabilidad como foco transversal

Y si bien la sustentabilidad es uno de los principales ejes de la autonomía, ser una industria más verde también fue parte de todos los encuentros colaborativos de Komatsu. De hecho, como una fórmula más para la creación de valor conjunto, Komatsu además promovió la Alianza Greenhouse Gas (GHG), que busca la asociación con sus principales clientes para avanzar en planificación, desarrollo, aplicación de pruebas y la implementación de equipos mineros necesarios para una transición energética más amigable.

“Nuestra filosofía es siempre trabajar en línea con las necesidades del cliente. No imponemos tecnologías que creemos que son aptas para ellos; por el contrario, nuestro propósito es entender en profundidad sus necesidades para luego, usar nuestra experiencia, tecnología y desarrollos para ofrecer una solución alineada con esas metas. Esa es nuestra forma de crear valor en conjunto, que está definida en nuestro Komatsu Way”, destacó Carlos Soto, como reflexión final.

Los encuentros realizados por Komatsu fueron transmitidos vía streaming a países de Latinoamérica con operaciones mineras tales como México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile y Perú.

Los camiones autónomos representan mayor seguridad, incremento en la utilización de los activos, menor variabilidad de los procesos y oportunidades de desarrollo para los operadores, a través de nuevas competencias y habilidades.

Noticias Relacionadas