Las apuestas de Liebherr Chile

19 abril, 2021
Liebherr - camión minería

Resguardar la salud y seguridad de los trabajadores dada la continuidad de la pandemia, es el foco principal de Liebherr Chile. A ello se suma la apuesta por su continuo crecimiento y desarrollo en la región, el aumento de la base instalada, y continuar validándose con productos de calidad.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Varias son las compañías que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, impactando en su desempeño, tanto operacional como financiero. Liebherr Chile, especializada en la fabricación de maquinaria industrial con foco en la construcción y minería, no es la excepción.

Uno de los efectos causados por la emergencia sanitaria durante el 2020, según describe la empresa proveedora, fue la falta de personal debido a licencias médicas o por cuarentenas preventivas. Situación que incidió en un 35% menos de dotación, “aunque solo en algunos contratos”, aclaran.

Al respecto, el gerente general de Ventas y Marketing de Liebherr Chile, Arnoldo Juleff, señala que si bien han activado sus planes de contingencia para estos casos, no siempre han logrado resolverlos completamente. “Este hecho ha provocado retrasos en algunas actividades, por la consecuente baja de horas disponibles en nuestros equipos”, dice.

Otra de las consecuencias ha sido el significativo aumento en los costos de flete y los tiempos de despacho de los productos que han traído a Chile.

Frente a ello, durante el 2020 tomaron como medida ajustar sus pedidos, con el objetivo de adelantarse al aumento en los tiempos de despacho por parte de los proveedores. Misma iniciativa que piensan replicar durante este 2021 para mantener el suministro de piezas de las maquinarias.

Pero entre suma y resta, en la firma de origen suizo destacan que el 2020 fue un período lleno de aprendizajes, donde el quehacer estuvo centrado en el cumplimiento de las medidas sanitarias y el respeto a los protocolos, lo que les permitió mantener la continuidad operativa en cada una de sus faenas e instalaciones. Así lo releva Juleff.

“Para mantener un buen nivel de rendimiento ha sido clave la coordinación eficiente que hemos logrado entre todos nuestros departamentos, cumpliendo a cabalidad las directrices de nuestro grupo Liebherr International”, afirma el representante de la compañía en Chile.

Logros en un contexto complejo

En medio de este complejo panorama, la compañía ha logrado diversos hitos, entre ellos la entrega en Chile de la primera excavadora hidráulica R 9800 para la mina Spence, de BHP, única en América del Norte y Sudamérica.

Se trata de la excavadora más grande del grupo Liebherr que ostenta una capacidad nominal de 42 m3, “y que cuenta con un alto rendimiento y cuya productividad se destaca en este segmento de equipos”, aseguran en la empresa.

En el 2020 también alcanzaron un acuerdo para incrementar algunos camiones adicionales modelo T 284 de última generación, a un contrato ya existente.

“El T 284 es el camión de 363 toneladas de capacidad más liviano (más bajo

peso sin carga) y uno de los más productivos, es decir, con mayor capacidad de carguío del segmento ultra-clase”, manifiesta Arnoldo Juleff.

Y como novedad, el ejecutivo adelanta que están articulando un proyecto de expansión de su Centro de Remanufactura (Reman Center), ubicado en Antofagasta, que hoy cuenta con 43.450 m2 de área total para la reparación de componentes. ¿La razón? Estar preparados para los próximos desafíos que plantee la minería 4.0.

Nuevas metas

¿Cuáles son los desafíos y proyecciones trazadas? Hoy el foco de la compañía está en resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores dada la continuidad de la pandemia.

A ello se suma la apuesta por su continuo crecimiento y desarrollo en la región, el aumento de la base instalada, y continuar validándose con productos de calidad.

Todo esto, -dice Arnoldo Juleff-, avalado por nuevas tecnologías, servicios y productos, como la pronta llegada al mercado de la próxima generación de excavadoras hidráulicas ultra-class R 9600 de 600 toneladas.

“Esta maquinaria tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares en términos de seguridad, sustentabilidad, rendimiento, vida útil, costo total de propiedad (TCO), facilidad de mantenimiento, entre otros aspectos. Además, está equipada con el “Sistema de Asistencia de Liebherr”, el “Asistente de Llenado de Balde” y el exclusivo sistema de gestión, que reduce el consumo de combustible en hasta un 20%”, afirma el ejecutivo.

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa