Landerretche sobre el atentado: Es “muy posible” que reformas en Codelco hayan “tocado intereses”

6 marzo, 2017
oscar landerretche

oscar landerretche

“Yo creo que hay muchas cosas que hemos hecho en Codelco y que son candidatas a haber molestado a alguien”, comentóLanderretche.

A pesar del atentado que sufrió a mediados de enero de este año, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, no cree que las condiciones de seguridad se hayan deteriorado en el país, sino que se trató de un caso puntual. “Esto es efectivamente algo muy raro, es un caso excepcional en Chile”, dijo en entrevista con El Mercurio, agregando que no hay información que sugiera que esta situación “sea algo a lo que estén expuestos ni los políticos ni los empresarios ni los inversionistas en general” en el país.

El jefe de la estatal también comentó sobre cambios al gobierno corporativo de la empresa, señalando que tienen como directriz central “dar garantía de que no existe ningún grupo de interés, que actúe como dueño de Codelco”, avanzando hacia redefinir las relaciones de la cuprífera con actores privados, gremiales e institucionales.

Uno de estos cambios está relacionado con las licitaciones, comentó. Cuando empezó su administración, los contratos que se asignaban directamente (es decir, sin licitación) rondaban entre el 30% y el 40%. Hoy, destacó, ese número alcanza el 3%. Además, el número de personas que deben hacer declaración de intereses pasaron de 20 a 2.000 y que han impulsado reformas en las áreas de auditoría, contraloría y fiscalía interna.

Esto podría estar relacionado, comentó, con el atentado que sufrió en su hogar. “Es muy posible que allí hayamos tocado interesas y que se hayan molestado”, dijo, agregando que le parece “extraña y exótica” la versión de que fueron grupos ecologistas los que perpetraron el ataque, dado que él no está ligado directamente al tema medioambiental. “Probablemente haya alguno de estos intereses detrás de eso, usando a los ecologistas como fachada. Esa es mi hipótesis”, apuntó.

“Yo creo que hay muchas cosas que hemos hecho en Codelco y que son candidatas a haber molestado a alguien”, comentó, en esa línea.

Aunque prefirió no especular sobre si los autores del atentado son personas cuyos intereses se hayan visto afectados por las reformas dentro de la estatal, Landerretche sí señaló que esto no los disuade de seguir con las medidas, sino todo lo contrario. “Vamos a hacer más, esto se va a poner más y más intenso”, dijo.

Landerretche comentó que ya antes del atentado había tenido dudas sobre su continuidad en la esfera pública, dado que observaba una “frivolización y farandulización” de la política, del debate público. El ataque, agregó, lo hizo cuestionarse cosas y la decisión a la que llegó fue que por el próximo año y fracción –el tiempo que le queda a la cabeza de la cuprífera estatal– va a “terminar este trabajo bien”.

“Y las decisiones que tenga que tomar para mi futuro las tomaré al día siguiente”, señaló, agregando que su continuidad en la empresa después de mayo de 2018 dependerá de cómo se resuelva el asunto del atentado y de cómo evolucione el escenario político del país.

El alto ejecutivo también se refirió a la Ley Reservada del Cobre, comentando que aunque su derogación no depende de ellos, sí van a seguir conversando con ciudadanos, parlamentarios y prensa sobre “la importancia de que capitalice a Codelco” y que las finanzas de la estatal d”deben ser saneadas institucionalmente”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas