La huella de Cerro Dominador

23 marzo, 2020
Cerro Dominador

El proyecto de Concentración Solar de Potencia, Cerro Dominador, es el primero que se pondrá en marcha en Latinoamérica y despegará en suelo chileno, marcando un precedente en la escena energética local. En este artículo, revista NME repasa los principales hitos que configuran esta iniciativa pionera.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Cuando entre en operación comercial, Cerro Dominador se transformará en una de las piezas de ingeniería más impresionantes que revolucionará el mercado eléctrico local. La razón es clara: se trata del primer proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP) en América Latina que despegará en suelo chileno, ubicado específicamente en la comuna de María Elena, en las cercanías de Calama.

A grandes rasgos, la obra comprende un complejo solar de 210 MW compuesto de una planta termosolar (110 MW) y una planta fotovoltaica (100 MW). Esta última ya se encuentra conectando a la red. En tanto, la planta termosolar de torre contempla un conjunto de 10.600 heliostatos (espejos gigantes) que siguen al sol en dos ejes, concentrando la radiación solar en un punto situado en la parte superior de una torre de 250 metros. Cada heliostato está compuesto por 32 espejos individuales que alcanzan, en conjunto, los 140 metros cuadrados.

¿Cómo funcionará? Los cristales apuntarán a un receptor que estará en la cima de la torre donde circulará sal -mineral que será calentado a altísimas temperaturas-, con el objetivo de que produzca vapor. De esta forma, se activará una turbina que generará electricidad que se inyectará a la red nacional.

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de este proyecto? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido gráfico y cronológico por Cerro Dominador, proyecto que promete escribir un nuevo capítulo en la historia del desarrollo energético nacional.

1. En 2015, se inició la construcción de la planta fotovoltaica de Atacama 1 (nombre primario de la obra).

2. Entre los atributos con los que cuenta el proyecto destaca su almacenamiento térmico de 17,5 horas, lo que le permitirá generar energía, a diferencia de las otras ERNC, de forma continua. Además, la inversión total del proyecto bordea los US$1.400 millones.

3. El camino de la iniciativa no ha sido fácil. Luego de que la planta termosolar Cerro Dominador estuviera por más de un año paralizada por problemas de financiamiento, las obras de la iniciativa fueron terminadas por un consorcio formado por Abengoa y Acciona: el fondo estadounidense EIG Global Energy Partners, que tomó el control a fines de 2016.

4. El proyecto resalta por tener un 30% de dotación femenina y un 90% de trabajadores de la zona.

5. La torre principal de Cerro Dominador será la segunda construcción más alta del país, sólo superada por la torre principal del Costanera Center que, con 300 metros, es el edificio más alto del país y de toda Latinoamérica.

6. Durante el primer semestre de 2020, posiblemente entre los meses de mayo y junio, el proyecto termosolar Cerro Dominador comenzará a operar comercialmente en su conjunto.

Noticias Relacionadas