La Energía Distrital aterriza en Chile

30 octubre, 2020
AgenciaSE_foto_001

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y será ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en coordinación con el Programa ONU Medio Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente.

Por Paula Chapple
Revista NME
_____________________

La energía distrital es un sistema que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos. Este sistema consiste en una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, vecindario o ciudad. Algunos sistemas conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a miles de viviendas a lo largo de una ciudad.

La novedad es que aterrizó en Chile a través del Programa “Acelerando la Inversión en Sistemas de Energía Distrital Eficientes y Renovables”, que permitirá contar con apoyo técnico y económico para iniciativas de este tipo. El subsecretario de Energía, Francisco López, indica que el ministerio trabaja para “desarrollar alternativas que permitan solucionar la contaminación de la zona centro-sur del país producto de la calefacción con leña”.

Para Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, “un gran desafío es cómo mejoramos nuestras prácticas de climatización, moviéndonos a soluciones más limpias y eficientes. En esto la calefacción distrital puede tener un rol vital, al ser una solución muy eficiente que, si bien puede requerir una inversión inicial alta, tiene un costo de operación bajo”.

Al ser un sistema eficiente y centralizado, permite manejar de forma considerable la calidad del aire, reduciendo hasta un 99% los niveles de emisión de material particulado en relación con los calefactores individuales. En Chile, la principal motivación para el desarrollo de esta tecnología está dada por la contaminación de las ciudades de la zona sur, las que evidencian problemas energéticos y ambientales en torno a la calefacción.

Como lo señala Marcelo Fernández, jefe División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, “tenemos un tremendo desafío en lo relativo a la contaminación atmosférica. Debemos cambiar nuestros sistemas de calefacción y ya lo hemos estado haciendo a través, por ejemplo, del recambio de calefactores que partió el año 2011, y este año estamos apuntando a un recambio eléctrico”.

El proyecto tendrá una duración de tres años y contará con un financiamiento de US$ 2,1 millones, que contempla la ejecución de las actividades programadas en todos sus componentes, además de cofinanciamiento a la inversión para la implementación y construcción de proyectos. Para más información, se puede visitar www.energiadistrital.cl

Noticias Relacionadas