La búsqueda de Salfa por la excelencia

9 noviembre, 2020
Salfa - camión

La compañía tiene la representación de marcas líderes en lo que respecta a su división de camiones. ¿La apuesta? Seguir trabajando para ser un actor relevante del desarrollo minero, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Ya se han cumplido poco más de siete meses desde que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país. Tras ese día, diversas industrias se vieron obligadas a dejar de operar, mientras que otras se tuvieron que adaptar a la nueva realidad y hacer frente a la propagación del virus.

Desde ese momento también comenzaron a tomar fuerza las palabras reinvención y flexibilidad, dos conceptos que han guiado el quehacer de las distintas compañías en estos tiempos tan convulsos. Bien lo saben en Salfa que no han quedado ajenos a este escenario, el que han calificado de “duro”.

Según sus propias palabras, tuvieron que prepararse financieramente para poder capear la contingencia, lo que no hubiese sido posible gracias al apoyo de las fábricas que representan. Aunque afortunadamente la emergencia sanitaria los encontró con un stock razonable para poder enfrentar, de la mejor manera posible, todo este período.

Así lo señala Guillermo Donoso Silva, gerente de la División Camiones de Salfa, quien agrega que desde el punto de vista operativo, la firma, en conjunto con todos sus colaboradores, han estado activos y cercanos con sus clientes, y con prácticamente todas sus sucursales abiertas a lo largo del país para poder entregar continuidad operacional.

“Nos sentimos muy responsables de darles soporte a nuestros clientes, sobre todo en períodos complejos y desafiantes como el que enfrentamos ahora”, dice el ejecutivo.

Si bien los resultados de la compañía se han visto afectados por la emergencia sanitaria, los impactos han sido menores a los que se proyectaron al principio de la pandemia. Esto gracias a la estrategia desplegada, la cual se basó en la actividad continua y el contacto con los clientes.

Al respecto, Donoso destaca que en los últimos 14 años Salfa ha invertido significativamente, tanto en infraestructura como en capital humano, lo que le ha permitido contar con una sólida red en todo el país.

“El grueso de la inversión ya se realizó, lo que ha implicado no paralizar proyectos, al contrario, hemos continuado con un par de éstos que se iniciaron a fines de 2019”, comenta el gerente de la División Camiones de Salfa.

Con foco en la minería

El sector minero es una de las cartas fuertes de la compañía, junto con el resto de las industrias en las que están involucrados, por lo que las metas que se han propuesto son desafiantes, tanto a corto como a largo plazo.

En lo que concierne a la división de camiones, Salfa tiene la representación de marcas líderes. Para cumplir con este objetivo, dicen que están abocados a ser responsables, tanto con sus clientes como con sus mandantes, para otorgar soluciones de transporte eficientes, rentables y amigables con el medio ambiente.

En este contexto, ven que el escenario minero y energético en Chile se proyecta interesante, por lo que apuestan a seguir trabajando para convertirse en actores protagónicos en ambos rubros.

Al respecto, Guillermo Donoso plantea que el desafío que tienen como empresa es lograr concretar todo el potencial que se visualiza en estos ámbitos con nuevos proyectos.

“Aspiramos a que se diseñe una ley medioambiental que pueda rayar una cancha clara para atraer capital extranjero y así poder dar el salto con el desarrollo de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde, la energía solar, eólica u otras alternativas. Con ello, podemos tener mayor competitividad en el escenario mundial, y que esos avances se puedan reflejar en una mejor calidad de vida para los chilenos”, indica el ejecutivo.

¿Cuáles son las apuestas de Salfa a futuro? Seguir entregando soluciones adecuadas y eficientes con el soporte que necesitan sus clientes para que puedan diferenciarse en la disponibilidad, rentabilidad y cumplimiento de sus compromisos.

“Chile es un país minero y nosotros continuaremos trabajando para estar en los distintos escenarios que vengan. Estamos permanentemente adecuándonos a los cambios de la industria para seguir otros 82 años operando con los mismos principios y valores de confianza, lealtad y compromiso con los que comenzó Salfa”, manifiesta Guillermo Donoso.

En esta misma línea, buscan seguir trabajando con sus marcas representadas Mack y Renault Trucks. ¿La idea? Plantear nuevas configuraciones y continuar siendo un actor relevante del desarrollo minero.

Noticias Relacionadas