La batalla por el impuesto minero en Australia

21 marzo, 2012
PARTIDO POLÍTICO DE AUSTRALIA HACE UN LLAMADO PARA DETENER LA MINERÍA EN LA ISLA STRADBROKE

21-03-2012 Diario Financiero– Noticias
Tributo fue aprobado el lunes pero polémica no termina. Los estados mineros denuncian discriminación y empresas anuncian demandas

A comienzos de esta semana, la cámara alta del congreso en Australia aprobó el controvertido Impuesto a la Renta de Recursos Mineros (MRRT, por su sigla en inglés) con 38 votos a favor y 32 en contra. El MRRT impondrá una tasa de hasta 30% a las ganancias de las grandes mineras de carbón y concentrado de hierro por sobre un umbral de 75 millones de dólares australianos (US$ 76 millones) y será implementado a partir del 1 de julio. El impuesto va a generar un estimado de 11.000 millones de dólares australianos (US$ 11.700 millones) en sus primeros tres años, que el gobierno espera usar para implementar un recorte a la tasa de impuestos para las empresas, mayores pagos a los fondos de pensiones, y 6.000 millones de dólares australianos para gasto de infraestructura. El MRRT reemplaza al actual sistema de impuestos mineros bajo el cual los royalties eran cobrados por los gobiernos estaduales y a las mineras se les cobra según los volúmenes de mineral que extraen. El gobierno ha argumentado que este sistema ha impedido que la gente en Australia se beneficie de las alzas en los precios de los metales que se han visto en los últimos años.

La aprobación de la ley, que contó con el apoyo del partido de los Verdes, es una victoria para la criticada primera ministra, Julia Gillard, que todavía está tratando de afirmarse tras una contienda por el liderazgo del Partido Laborista.

La oposición al impuesto fue tan dura que precipitó la caída de su predecesor, Kevin Rudd, cuando propuso la versión original de la ley, en mayo de 2010. Una versión diluida fue aprobada por la Casa de Representantes (la cámara baja) en noviembre de 2011 luego de que Gillard hiciera varias concesiones a los parlamentarios verdes e independientes, incluyendo gastar 150 millones de dólares australianos en un comité independiente que asesore al gobierno en el desarrollo de metano de camas de carbón (CBM), un tipo de gas natural, y subir el umbral sobre el cual rigen los impuestos.

Impuestos a empresas

Sin embargo, la controversia que rodea al MRRT no ha terminado, pese a la aprobación del impuesto en el senado. Fortescue Metals, el tercer exportador de concentrado de hierro del país, dijo que el impuesto es “injusto, complicado, ineficiente, tiene una base estrecha, y va a reducir la inversión y empleos futuros en la industria minera de Australia”. La compañía había dicho que iba a iniciar procedimientos legales una vez que el impuesto fuera aplicado.

El MRRT también puede afrontar desafíos legales de los estados. El premier de Australia Occidental (WA, por sus siglas en inglés), Colin Barnett, advirtió que el MRRT es discriminatorio contra los estados mineros, como WA y Queensland, donde se ubica la mayor parte del carbón y concentrado de hierro del país. La coalición opositora Liberal-Nacional, liderada por Tony Abbott, ha prometido revertir el tributo si se impone en las próximas elecciones generales a fines de 2013.

El intento de Gillard por sacar adelante un recorte al impuesto sobre las empresas (de 30% a 29%, financiado con el MRRT) también está lejos de ser un acuerdo seguro. Bajo la legislación que se introducirá este mes, las pequeñas empresas con ingresos de menos de 2 millones de dólares australianos al año se beneficiarían del recorte de impuestos a partir del 1 de julio de este año, mientras que las grandes empresas tendrían que esperar hasta el 1 de julio de 2013. Los Verdes han dicho que van a apoyar los recortes de impuestos para las pequeñas empresas, pero no para las grandes, y que en cambio prefieren que los ingresos se gasten en infraestructura, salud y educación. La oposición ha dicho que rechaza recortar impuestos a empresas.

Noticias Relacionadas