La apuesta de Perumin 2017

1 septiembre, 2017
perumin_001

(Foto: Camila Morales)

La última versión de Perumin se realizó en 2015. (Foto: Camila Morales)

Entre el 18 y el 22 de septiembre, Arequipa volverá a convertirse en sede de uno de los eventos mineros más importantes del año en Perú: la 33 Convención Minera – Perumin 2017.

Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_____________

Ocho puestos avanzó Perú en el último estudio del centro canadiense Fraser Institute que evalúa el índice de atracción de inversión minera en el mundo. De esta manera, el país se ubicó en el lugar 28, superando a Chile y transformándose en el mejor destino para inyectar capital minero en Latinoamérica.

Este dato no hace más que reflejar el buen momento que vive la minería en Perú, que cuenta con una cartera de 47 proyectos mineros por un valor aproximado de US$ 46,996 millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas de ese país.

Con este escenario como telón de fondo abrirá sus puertas la 33 Convención Minera – Perumin 2017, evento que este año se realizará entre el 18 y el 22 de septiembre en Arequipa, sede habitual de ese encuentro bianual que convoca a destacados representantes de la minería internacional.

Pese al decaído momento que vive la industria a nivel global, en la organización de Perumin hay confianza en que el expectante momento que vive la minería local será suficiente para transformar a este encuentro en un éxito. De hecho, se esperan unos 100 mil visitantes y cerca de mil empresas expositoras, nacionales y extranjeras, que exhibirán sus productos y servicios en la feria tecnológica denominada Extemin.

Además, ya se ha confirmado la participación de al menos 15 países con delegaciones de representantes públicos y privados, que estarán presentes en los pabellones internacionales a través de instituciones de promoción comercial, compañías mineras y empresas proveedoras.

“En esta nueva edición no sólo nos hemos propuesto presentar los últimos avances tecnológicos mineros, sino sobre todo brindar soluciones efectivas a los problemas centrales que afronta la industria minera peruana, la cual tiene enormes retos y desafíos de cara a la celebración de nuestro Bicentenario”, destaca Eva Arias, presidenta de la comisión organizadora del evento.

De esta manera, el evento pretende hacerse cargo de esos desafíos con una serie de conferencias y seminarios que se realizarán en el marco de Perumin 2017, con temas tan variados como los desafíos de la minería a nivel de procesamiento de minerales, investigación, operaciones, competitividad, inversiones y el rol del Estado en el desarrollo sostenible de la actividad, entre otros.

Destacadas autoridades de instituciones públicas y sectoriales, además de ejecutivos de empresas mineras, profesionales, expertos, consultores y académicos serán los encargados de debatir sobre estas materias, en un encuentro que tendrá como eje central la “competitividad y sostenibilidad” del negocio minero, según adelantan desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizadores del evento.

Ello incluye por cierto la visión de otros actores que también se ven involucrados en el desarrollo de proyectos mineros, como las comunidades y la sociedad civil, los que tendrán oportunidad de intervenir en el debate.

Al respecto, Eva Arias destaca que la próxima versión de Perumin buscará reforzar el mensaje de que “la minería no solo es la movilización de capitales y maquinarias, sino que impulsa el progreso, ya que tiene un poder integrador que engrana a otras actividades productivas y de servicios, agregando valor y creando empleo digno”, asegura.

Asimismo, hay especial interés en conocer la visión que tiene sobre la minería el nuevo gobierno de Perú, que encabeza desde julio pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Noticias Relacionadas