La apuesta de los bancos chilenos por instrumentos financieros “verdes”

1 julio, 2019
Energías ERNC

Los principales bancos del país han desplegado diferentes formas para ser parte de proyectos que generen un impacto social o medioambiental.

Algunas de las herramientas para combatir el cambio climático también llegaron a los principales bancos del país. Santander, Scotiabank, BancoEstado e Itaú son las compañías financieras que en los últimos años han estado impulsado diferentes vehículos de inversión que promueven instrumentos que tengan un impacto social o medioambiental en el país.

Santander se convirtió en el primer banco de Europa y tercero a nivel mundial en definir sus políticas de financiamiento sostenible. Para ello, existen dos tipos financiamiento de la firma española, los verdes y sostenibles. En el primer caso, se centra en aquellos con fines de tipo medioambiental, energías renovables, eficiencia energética, impacto climático o tratamiento de residuos.

Mientras que aquellos proyectos orientados a la sostenibilidad, se ofrece a los clientes soluciones financiamiento en todas las industrias, tipologías de clientes y productos, siempre que el objetivo sea velar por la sostenibilidad y que las inversiones financiadas sean responsables.

Santander ha financiado proyectos en Chile desde 2012 a la fecha por más de US$ 3.440 millones. Parques eólicos, plantas solares y hospitales son algunas de las iniciativas en que ha participado el banco.

Además, lideró en la emisión del primer bono verde una compañía chilena que realizó CMPC por US$ 500 millones en 2017.

En Scotiabank tienen un escenario similar. La vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank, Jaqueline Balbontín, indica que las políticas del banco “son definidas por estándares institucionales en que deben ser considerados en la gestión de riesgo ambiental vinculado con las operaciones de crédito de la cartera comercial”.

La entidad de capitales canadienses ha liderados por dos veces consecutivas la emisión de bonos verdes y sociales de Aguas Andinas en el mercado local, por un monto de UF 2 millones. El dinero será destinado a financiar proyectos de abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente, eficiencia energética y saneamiento de aguas servidas, destaca Balbontín.

BancoEstado también ha desarrollado su estrategia verde al segmento de personas. Desplegaron el primer crédito hipotecario para viviendas ecológicas que considera un descuento en la tasa de interés para adquirir propiedades que estén certificadas como energéticamente eficientes. A la fecha se han financiado 1.174 viviendas.

La empresa estatal también ha desplegado el financiamiento de proyectos en energías renovables no convencionales en pequeños empresarios a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en lecherías en Osorno, e iniciativas para extraer e impulsar agua en obras de regadío, mini centrales de pasadas.

En tanto, la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú, Isabel De Gregorio, comenta que durante el año pasado “mantuvimos activos dos créditos con organismos internacionales, que incluyen obligaciones de evaluación y monitoreo de los riesgos sociales y ambientales de los clientes PYME a los que otorgamos financiamiento”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas