Kinross espera llegar a mediados de 2022 a total capacidad en La Coipa

18 febrero, 2022
La Coipa Fase 7 - Kinross

La minera acaba de extender la vida útil del yacimiento hasta 2026, mientras ya trabaja en el desarrollo de Lobo Marte, con el que buscan continuar las producción.

Este viernes Kinross Gold dio a conocer el estado de sus proyectos en el país. En su reporte global del cuarto  trimestre del año 2021, la minera canadiense destacó que Kinross Chile comenzó a tiempo su puesta en marcha de su faena La Coipa y bajo el presupuesto estimado durante febrero de este año en su análisis de factibilidad; además, lo hizo incrementando su vida útil en un 45%, igual a 1 millón de onzas equivalentes de oro, que llegaría hasta principios del año 2026.

“El proyecto La Coipa en Chile continuó teniendo un excelente progreso, y la puesta en marcha de la planta comenzó en febrero de 2022, según lo programado y dentro del presupuesto. Actualmente, el proyecto está utilizando mineral de acopio de menor ley para la puesta en marcha, y se espera que la planta aumente durante la primera mitad del año para alcanzar la capacidad operativa total a mediados de año”, dijo la minera.

Asimismo, la empresa destacó que esto ha sido posible gracias a la incorporación del rajo Purén cercano al proyecto y a la optimización de la Fase 7, hoy en pleno proceso de “ramp up”, lo cual podría incorporar cerca de 200 mil onzas de material a nivel productivo.

Según Rolando Cubillos, VP y Gerente General de Kinross Chile, “esto nos llena de orgullo, pues se suma a la buena evaluación interna de  nuestra compañía a nivel internacional, donde obtuvimos la máxima puntuación a nivel operacional, social y medio ambiental posible, a su vez se agrega con esto, la extensión de la presencia operacional en
Chile mediante la ampliación de la vida útil de mina La Coipa y sus reservas”.

En el caso de Lobo Marte, los ejecutivos de Kinross señalaron que actualmente el proyecto sigue su curso y se encuentran trabajando en su respectivo EIA, el cual ha sido apuntalado con un importante trabajo colaborativo previo en conjunto con las comunidades locales y vecinas.

“Para nosotros lo importante es crecer de manera sostenible. Nos interesa generar un valor agregado a la zona y desarrollar los proyectos en conjunto con las autoridades, las comunidades, entidades sociales y el entorno, por lo que mantenemos una política de diálogo constante que hoy nos permite mejorar y avanzar hacia una inversión social y económica que beneficie a la región y el país durante mucho tiempo más”, agregó Rolando Cubillos.

En ese sentido, la compañía destacó que el calendario de Lobo Marte estará ligado linealmente al de La Coipa,  entregando una mayor flexibilidad a su puesta en marcha, la cual podría tener lugar hacia finales de esta década. Por lo mismo, el vicepresidente de Kinross Chile destacó que “nuestro propósito es seguir contribuyendo a una continuidad operacional de largo plazo en el país”.

Noticias Relacionadas