KGHM prepara inauguración de Sierra Gorda, su mayor inversión minera en Chile

29 septiembre, 2014
Sierra-Gorda

Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año.

Sierra-Gorda

La compañía minera tiene previsto inaugurar este miércoles dicho proyecto, que es un joint venture entre la polaca y las japonesas Sumitono Metal y Sumitono Corporation. Su materialización tuvo un costo total que supera los US$4.200 millones.

Dos días quedan para que Sierra Gorda sea inaugurada oficialmente -este miércoles- por lo que KGHM International Ltda. echaría a andar su mayor inversión dentro del país, considerando que su costo total alcanza los US$4.240 millones. La minera polaca controla el 55% de la propiedad del proyecto, mientras que el porcentaje restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corp. (13,5%).

Sierra Gorda SCM es una mina a rajo abierto y se ubica en la comuna del mismo nombre, de la Región de Antofagasta. En tanto, su apuesta es tener una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales de cobre fino, además de molibdeno (11.000 tpa) y oro (1.928 kg/a), como subproductos.

De sus particularidades destaca que las instalaciones están emplazadas a 1.700 metros de altura, en pleno Desierto de Atacama, y su procesamiento incluirá trituración, molienda, flotación y secado para obtener concentrados de cobre y molibdeno.

Respecto a su ceremonia de inauguración, ésta contará con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la ministra de Minería, Aurora Williams; los ejecutivos titulares de cada una de las compañías que integran el joint venture; autoridades regionales y locales, así como la comunidad que vive cercana al proyecto.

El ingreso

La construcción del proyecto Sierra Gorda comenzó en octubre de 2011 y el desarrollo de preproducción de la mina se inició en marzo de 2012, cuando Quadra FNX fue más tarde adquirida por KGHM, que hasta ese entonces era el noveno productor más grande de cobre del mundo, con base en Lubin, Polonia. Este hecho le permitió dar un paso más en su desarrollo como compañía e ingresar de esta manera al mercado chileno del metal rojo.

Una característica de Sierra Gorda es que operará utilizando agua de mar suministrada, a través de un conducto de 142 kilómetros desde la costa, que pasará al interior sobre una llanura costera, barrancos, colinas y pampas hasta la mina y la planta.
Según su documento de Responsabilidad Social Corporativa 2013, cuando comience la producción se procesará 110.000 toneladas de mineral por día, produciendo 120.000 toneladas de cobre al año.

“Se está planificando aumentar el procesamiento de mineral hasta 190.000 toneladas por día en un futuro próximo, lo que daría lugar a una producción anual de cobre de 237.000 toneladas durante una vida útil de 21 años”, expresa el reporte.

Puesta en Marcha

El gerente general de Sierra Gorda SCM, Maciej Ściążko, señaló a la prensa en abril de este año que “destaca por ser uno de los proyectos mineros a esta escala de más rápido desarrollo a nivel mundial, desde su diseño hasta la entrada en producción”.

Y así fue, ya que según el Catastro de Proyectos Mineros 2014-2023 de Cochilco su inicio de las operaciones se adelantó: en su informe del 2013 se preveía para la próximo año, sin embargo se iniciará este 1 de octubre. “Se prevé que prácticamente no presente ningún retraso en su puesta en marcha respecto del programa inicial”, advertía el ejecutivo.

En términos energéticos, Sierra Gorda SCM tiene un contrato con AES Gener para que ésta le proporcione hasta 254 MW de electricidad para la operación minera a partir de 2016 y 2017. Según el informe de Cochilco, sobre el uso de agua de mar, la nueva mina utilizará un sistema de impulsión con toma de agua desde el efluente del mecanismo de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Mejillones.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas