Junto al Presidente de la República y ministros de Estado Teck inaugura oficialmente Quebrada Blanca Fase 2

26 octubre, 2023
z123

El mediodía de este jueves se concretó la esperada ceremonia inaugural del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, de la minera canadiense Teck. Encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric, el evento contó con la participación de ministros de Estado, embajadores y altos ejecutivos de la empresa, además de destacadas personalidades de la industria minera nacional e internacional y representantes de comunidades territoriales.

Hasta la ciudad de Iquique llegó este jueves el Presidente Gabriel Boric, para participar del Gabinete Regional y posteriormente encabezar la ceremonia de inauguración de Quebrada Blanca Fase 2.

Durante la actividad desarrollada en el Puerto de Patache, el mandatario reafirmó su compromiso con el crecimiento económico de Chile, con un énfasis en la distribución equitativa de sus beneficios, garantizando así los derechos sociales.

El presidente destacó también que su administración está trabajando para establecer condiciones claras y justas para las empresas. Esto se evidenció con la aprobación del royalty minero y la actual revisión de reformas relacionadas con los permisos sectoriales y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Sobre esto último, el jefe de Estado informó que el Ministerio de Medio Ambiente presentará la reforma correspondiente ante la Cámara de Diputados este año. Además, el Ministerio de Economía impulsa una iniciativa relacionada con la “permisología” que también se presentará en el mismo plazo.

El Gobierno elogió el logro de Teck y su proyecto, destacando su contribución al crecimiento económico, la creación de empleo, especialmente a nivel local, y su aporte a la transición energética global. En esta línea el Presidente desafió a quienes critican la inversión en el país, invitándolos a ver el éxito de esta obra. Asimismo Boric expresó su respaldo a la futura expansión de Teck en Chile.

Respecto a la sequía en la región de Coquimbo, instó a acelerar la construcción de obras para hacer frente a esta situación, argumentando que se pueden lograr avances más rápidos. En este sentido, resaltó que Teck completó las obras en tan solo dos años y se comprometió a acelerar la ejecución de proyectos similares. El presidente subrayó su enfoque en buscar soluciones y trabajar con aquellos que buscan superar obstáculos en lugar de centrarse en excusas, destacando su compromiso personal con la eficiencia y la superación de desafíos en la gestión de proyectos.

Impacto económico

La mina Quebrada Blanca (QB), presenta una vida útil inicial de 27 años, aprovechando tan solo el 18% de sus recursos disponibles. Durante los primeros cinco años, se prevé una producción anual de 320 mil toneladas de cobre.

Durante su fase de construcción, generó más de 30 mil empleos, y en su etapa operativa, proporcionará trabajo a más de 3 mil personas, lo que impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en un 17%. Además, en un esfuerzo por promover la igualdad de género en la industria minera, el 30% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, y aproximadamente el 42% de los empleados son originarios de Tarapacá.

Las operaciones de QB abarcan la zona de la mina, que cuenta con una planta concentradora capaz de producir 140 mil toneladas al día, así como servicios esenciales que incluyen una red de tuberías de 165 kilómetros para transportar agua dulce hacia la mina y concentrado de cobre de regreso al puerto, además de líneas eléctricas. También consideró instalaciones portuarias costeras para cargar el concentrado de cobre en barcos para su posterior transporte, así como una planta desaladora de agua. Por último, cuenta con un Centro Integrado de Operaciones de última generación, ubicado en Santiago y operado de forma remota.

“La ampliación de QB se logró gracias al compromiso y la dedicación de un gran número de personas talentosas que contribuyeron a la creación de una de las minas de cobre más innovadoras y sostenibles en el norte de Chile”, afirmó Jonathan Price, CEO de Teck.

El ejecutivo enfatizó que “QB desempeña un papel fundamental en la estrategia de crecimiento de Teck en la industria del cobre, y Chile representa un componente esencial en el futuro desarrollo de nuestra empresa como un destacado productor de cobre. Quiero expresar mi gratitud al gobierno chileno y a las comunidades de la Región de Tarapacá por su colaboración y orientación, así como a los miles de trabajadores que contribuyeron a la construcción de esta mina del futuro”, sostuvo.

Noticias Relacionadas