Juez federal desestima demanda de Twin Metals que buscaba reiniciar proyecto de cobre y níquel en Minnesota

7 septiembre, 2023
Twin Metals Minnesota

El juez federal Cristopher R. Cooper desestimó este miércoles en la noche la demanda del Grupo Luksic, que buscaba reiniciar la tramitación de los permisos para su yacimiento, ubicado cerca de la reserva natural Boundary Waters, que ha enfrentado una batalla cuesta arriba con la administración Biden. El proyecto contempla inversiones por US$ 2.800 millones.

Un nuevo portazo de la justicia estadounidense recibió anoche el grupo Luksic para su proyecto minero Twin Metals en Minnesota. El juez federal, Christopher R. Cooper desestimó la demanda que en agosto del año pasado interpuso la compañía en contra del gobierno de ese país buscando restablecer los permisos revocados en enero de 2022 para explotar su yacimiento de cobre y níquel, que ha enfrentado una enorme oposición de grupos ambientalistas.

En agosto del año pasado, la empresa Twin Metals Minnesota, filial del gigante minero chileno Antofagasta Minerals, controlado por los Luksic, demandó al gobierno de Estados Unidos por no haberle renovado las licencias para su proyecto en enero de 2022.

En la demanda, interpuesta ante la Corte del Distrito de Columbia, en agosto de 2022, la firma acusaba al Departamento de Interior de haber tomado una serie de acciones –ilegales, a su juicio- en contra de sus derechos e intereses. La firma sostuvo en esa acción judicial que las agencias estadounidenses estaban tratando de “reescribir las políticas que el Congreso” de ese país ha emitido para conseguir un balance adecuado entre las preocupaciones ambientales y el desarrollo minero. Pedía anular la decisión del Departamento del Interior norteamericano que en enero de 2022 le caducó las licencias para comenzar las operaciones de su minera en el norte de ese país que promete invertir más de US$ 2.800 millones de dólares y generar más de 600 empleos directos.

Sin jurisdicción

En el fallo de anoche, el juez Cooper desestimó el caso y estuvo de acuerdo con las agencias federales y varios grupos ambientalistas que recurrieron contra la demanda de Luksic en contra el gobierno de Estados Unidos.

Friends of the Boundary Waters Wilderness, que ha sido uno de los principales grupos ambientalistas opositores al proyecto, intervino en el proceso.

El grupo Luksic recibió en 2019, bajo el gobierno del entonces presidente Donald Trump, las licencias para la explotación de Twin Metals. Pero debió sortear varias impugnaciones dentro del estado de Minnesota hasta que finalmente, en enero de 2022, cuando ya gobernaba Joe Biden, sus permisos fueron anulados por el Departamento de Interior. Ello, debido al riesgo de la contaminación a vertientes aledañas al reservorio de agua dulce, bajo protección desde 1926. Los derechos de cazar, pescar y recolectar allí pertenecen al pueblo nativo Chippewa.

Este año, casi exactamente un año después de la cancelación de los derechos mineros a Twin Metals en Minnessota, la Administración Biden, a través del Departamento de Agricultura prohibió el desarrollo de proyectos mineros durante 20 años en la zona.

En el fallo del juez Cooper se puede leer que el caso fue desestimado porque ese tribunal no tenía jurisdicción para escuchar parte de los argumentos de Twin Metals. En la acción también intervinieron algunas agencias gubernamentales y como los demandantes figuran Twin Metals, y Franconia Minerals, subsidiaria de Twin Metals.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas