José Manuel Soffia “La geotermia tiene su espacio ganado en la matriz energética”

26 septiembre, 2012
.

26-09-2012 El Mercurio – Noticias
Entrevista con el gerente general de Energía Andina
José Manuel Soffia “La geotermia tiene su espacio ganado en la matriz energética”
La compañía -ligada al grupo Luksic a través de Antofagasta plc, ya totaliza 12 proyectos de este tipo en el país

Soffia afirma que la primera planta geotérmica estaría operativa a fines de 2015 ó en 2016.

LA GEOTERMIA está tomando calor en el país. Frente al complejo escenario energético, el grupo Luksic busca transformarse en uno de los principales actores del negocio. Por lo pronto, ya se adjudicó -a través de Energías Andinas, ligada a Antofagasta Minerals y Origin- ocho concesiones de exploración en el norte.

El último movimiento de este consorcio energético fue la adjudicación de 30 mil hectáreas ubicadas en la cordillera de la comuna de Vicuña, donde emplazará su proyecto Baños del Toro.

José Manuel Soffia, gerente general de Energía Andina (EASA), afirma que la gran ventaja de esta fuente de generación pasa por su factor de planta, es decir, la capacidad de entregar energía en un 95% del tiempo. Con ese potencial, sostiene el ejecutivo, la geotermia puede ganar un espacio importante en la matriz energética y de paso podría ayudar, a través del SINC, al abastecimiento de proyectos mineros en el norte del país.

En Energías Andinas están conscientes que la historia de la geotermia como fuente de generación ya comenzó a escribirse en nuestro país, con una cartera importante de proyectos y con la primera planta generadora de este tipo, la que comenzaría a operar en 2016.

¿Qué perspectivas de desarrollo se observan para la geotermia?

Las perspectivas son muy buenas. Existe un gran potencial geotermal en Chile y también una gran proyección de demanda energética que valoraría la entrega de energía autóctona y estable. Luego, se están realizando esfuerzos legislativos para mejorar el marco regulatorio de la Ley de Geotermia, dentro de los cuales Energía Andina ha estado contribuyendo con su reflexión, por lo cual, creemos que esta tecnología tendrá un futuro auspicioso en el país.

¿La geotermia ha aumentado su nivel de competitividad frente a otras ERNC y frente a energías convencionales?

El nivel de competitividad de la geotermia frente a otras fuentes de ERNC es relativo y depende de su localización. La ventaja inherente de la geotermia tiene que ver principalmente con su factor de planta, es decir, con la capacidad de entregar energía en un 95% del tiempo, a diferencia de otras fuentes ERNC.

¿Y en cuanto a costos, cómo es la comparación?

Frente a las energías convencionales, básicamente está asociado a que su costo marginal es muy bajo con respecto a ellas. Los costos de operación de las ERNC son en general bajos, a diferencia de las convencionales, y no hay un costo asociado al combustible.

¿Qué proyectos conforman el portafolio de Energías Andinas?

Energía Andina está presente en seis regiones del país donde ha obtenido concesiones para explorar geotermia. Posee 12 proyectos que constituyen su portafolio a la fecha. Estos son Colpitas, Polloquere, Puchuldiza Sur 1, Pampa Lirima, Aucan, Paniri, La Pacana, Tuyajto, Juncalito, Baños del Toro, Tinguiririca y Choshuenco.

¿Cuáles son los proyectos que están más avanzados del portafolio de la empresa?

Son Tinguiririca, Pampa Lirima y Colpitas. En Tinguiririca ya hemos perforado un pozo que nos ha dado óptimos resultados; en Pampa Lirima nos encontramos en la fase de perforación de un pozo de gradiente profundo, y esperamos iniciar las labores de perforación en Colpitas antes de fin de año.

Nuevas exploraciones

Por estos días, EASA realiza los sondeos en Vicuña y Juncalito, sus proyectos más recientes. El cronograma de trabajo ya está definido: una exploración superficial, que demoraría 2 años. Luego vendrá una fase de exploración más profunda, de otros 3 años, y la ingeniería y construcción, que se prolongará por 4 años.

En cuanto a la inversión requerida para la cristalización de un proyecto geotérmico, los montos son relativos y varían desde la fase de exploración, explotación y finalmente se consolidan con la construcción de una planta generadora. Es precisamente en esta etapa donde la inversión promedio bordea los US$180 millones para una planta de 40 MW.

¿Cuánto ha invertido la empresa en la reciente adjudicación de terrenos para explorar?

La inversión para adjudicarse concesiones de exploración es marginal. Distinto es la inversión para evaluar la prospectividad del terreno, inversión que va de entre medio millón de dólares US$6 millones por concesión, dependiendo del caso.

¿En qué estado de avance se encuentran sus nuevos proyectos en Vicuña y Juncalito?

El proyecto Juncalito, en la Región de Atacama, está en la fase final de la exploración superficial, evaluándose por el momento entrar a la fase de exploración profunda con la perforación de un pozo de gradiente geotérmico. El proyecto Baños del Toro (Santa Lela), al interior de Vicuña en las inmediaciones de la ex mina El indio, está recién comenzando su exploración superficial, la que podría demorar al menos un año más.

¿Existe algún plan de inversiones destinado ya para la construcción de la primera planta generadora en el país?

Si, de hecho ya existe la primera RCA aprobada para la construcción de la primera planta geotérmica en la Región de Antofagasta.

¿Existe alguna estimación o meta sobre cuándo Chile podría tener su primera planta de geotermia?

La mejor estimación indica que la primera planta de sobre 40 MW debiera iniciar su construcción a más tardar el 2014 para entrar en operación fines 2015 o de lleno el 2016.

¿Considera que tras la demora en la concreción de otro tipo de proyectos -como térmicos o hidroeléctricas- la geotermia podría tener mayores espacios en la matriz?

La lectura no es tan simple. Los otros proyectos térmicos a que se refiere son de gran magnitud, y apuntan a suministrar energía a proyectos industriales de gran envergadura, que sin estos proyectos eléctricos podrían -eventualmente- no existir como consumidores. Creemos que la geotermia tiene su espacio ganado en la matriz actual considerando la etapa inicial de su desarrollo modular y su aporte a la diversificación de matriz, a través de una energía limpia y sustentable.

¿Considera que de concretarse los proyectos de exploración y por ende, desarrollarse plantas generadoras, esta sería una buena opción para abastecer a los proyectos mineros del Norte Chico y Norte Grande?

En el escenario de la construcción de una planta de generación eléctrica por geotermia, la energía producida será comercializada a través de los sistemas interconectados, es decir el SING o el SIC, según corresponda.

¿Además de las concesiones que han adquirido continuarán analizando nuevas oportunidades?

Sin duda que siempre estamos evaluando nuevas oportunidades, aunque bajo una perspectiva de mejorar el portfolio actual, aprovechar economías de escala al desarrollar varios proyectos entorno a un clúster geotérmico cercano a algún gran centro de consumo.

Noticias Relacionadas