Jonh McKenzie: “No está claro de dónde vendrá el cobre para cubrir eventuales alzas en la demanda”

17 junio, 2013
Jonh McKenzie: "No está claro de dónde vendrá el cobre para cubrir eventuales alzas en la demanda"

Jonh McKenzie analiza la situación que vive el cobre

El ejecutivo dice que sus principales prioridades son reducir costos y aumentar la producción de la minera

La eficiencia y la productividad son la principal prioridad de Anglo American hoy.

Así lo afirma John MacKenzie, presidente ejecutivo del área Cobre de la compañía, quien detalla que el mix de volatilidad en el precio del metal rojo y el alza de costos de los productores lo han llevado a poner los ojos en producir más y más barato.

-¿Cómo se ve el mercado del cobre para este año y los períodos siguientes?

“Las preocupaciones del mercado, producto de la incertidumbre por el panorama de corto plazo de la economía global, y particularmente las preocupaciones por una desaceleración en el crecimiento de China, pueden generar volatilidad de corto plazo en el precio del cobre”.

-¿Hasta cuándo esperan que el precio del cobre siga volátil?

“Creemos que los fundamentos de mediano y largo plazo para el cobre siguen siendo sólidos, principalmente apoyados en la demanda de las economías emergentes y una oferta que creemos seguirá estrecha producto de la antigüedad de las minas, un decaimiento en las leyes de mineral a nivel general en la industria, las mayores distancias de transporte debido a la mayor profundidad de las minas, y los desafíos que deben enfrentar los proyectos nuevos en materia social, ambiental y técnica”.

-¿Cómo visualiza la oferta?

“Hay pocos proyectos de alta calidad, y la mayoría enfrenta desafíos que podrían retrasarlos, por lo que no está claro de dónde vendrá el cobre necesario para cubrir eventuales alzas en la demanda”.

“Es probable que este año y los siguientes dos finalicen con superávit en el mercado global de cobre, pero no creemos que sea suficiente como para generar inventarios demasiado altos”.

-¿Cómo se enfrentan ustedes a las perspectivas de menor precio del cobre?

“En los próximos meses veremos si las expectativas de algunos analistas en cuanto a una reactivación de la demanda por cobre, especialmente en China, se materializan”.

“Tenemos una visión positiva del mediano y largo plazo, dado que la urbanización e industrialización de los países en desarrollo seguirán apoyando el crecimiento de la demanda”.

-¿En qué valor está el costo de producción de cobre de su empresa?

“En 2012, el costo unitario C1 promedio de nuestras operaciones de cobre (costo de mina, costo de planta, gastos generales, costos de fundición, refinación y flete) fue de US$ 1,79”.

-¿Tienen como meta bajarlo?

“Evidentemente, nuestro objetivo permanente es estar lo más abajo posible en la curva de costos de la industria”.

-¿Marcarán las movilizaciones de los trabajadores este año? ¿Tienen planes de contingencia preparados para enfrentar estos movimientos?

“En la compañía mantenemos una estrecha relación con nuestros sindicatos, contamos con una tasa de sindicalización del 98%, por lo que cualquier inquietud de nuestros trabajadores es conducida en este marco de permanente comunicación y colaboración”.

“Junto con nuestros sindicatos, hemos trabajado con fuerza durante los últimos 30 años para desarrollar una relación madura, de manera de asegurar que los problemas sean abordados a través del diálogo, de una forma constructiva y profesional, siempre buscando un resultado de mutuo beneficio”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas