Jefe Dpto. Administración Contratos El Teniente: “Considero muy conveniente la representación laboral bien ejercida en el gobierno corporativo”

21 junio, 2021
Ghassan Dayoub Codelco

En entrevista con Revista NME, Ghassan Dayoub da a conocer su experiencia como integrante del directorio de Codelco en representación de los profesionales y revela cómo fue el proceso de compatibilizar su participación en la junta directiva y como jefe del Departamento de Administración de Contratos de El Teniente.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

Durante cuatro años Ghassan Dayoub tuvo la desafiante tarea de compatibilizar dos labores en Codelco. Primero, como jefe del Departamento Servicios Permanentes gerencias de Mina y Servicios de El Teniente hasta 2019, para posteriormente asumir como jefe Departamento Administración de Contratos de la misma División.

En medio de esta trayectoria laboral, entre abril de 2017 y marzo 2021 el ejecutivo también fue nombrado como integrante del directorio de la compañía en representación de los profesionales, lo que le permitió proponer y trabajar en nuevas ideas, como formular una política de innovación que facilite el proceso de contratación de innovaciones tecnológicas.

Luego de su paso por el directorio y aún a la cabeza del Departamento de Administración de Contratos de El Teniente, Ghassan Dayoub da a conocer en entrevista con revista NME los desafíos de las labores en que se ha desempeñado y entrega detalles de las acciones que la compañía ha realizado para tener una mejor relación con los proveedores.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante su paso como integrante del directorio de Codelco en representación de los profesionales?

Tuve la oportunidad extraordinaria de formar parte del directorio de Codelco en representación de los supervisores (Ansco y Fesuc) nombrado dentro de una quina presentada por Ansco y ratificada por Fesuc. El desafío más grande que enfrenté fue estar a la altura del reto, actuar al nivel de mis colegas profesionales del directorio y aportar lo mejor de mí al desarrollo del negocio y el proceso de agregación de valor, mediante la transformación de la empresa hacia una más productiva, sustentable y proba. Para mejorar mi desempeño fue fundamental someterme a un proceso permanente de formación y capacitación.

¿Cuáles fueron las principales medidas o avances en que estuvo involucrado durante su paso en el directorio?

Entendiendo el rol del directorio como ente colegiado y donde existen relaciones de pares, me tocó cumplir un rol cooperativo aportando desde el conocimiento de la realidad operacional, basado en un mejor entendimiento del impacto que pueden tener las decisiones en la marcha diaria de la empresa. Sumado a ello, asumí el rol de “conector” de las organizaciones de trabajadores para mantenerlos actualizados con los desafíos de la empresa.

Durante los cuatro años que duró mi cargo debimos implementar nuevas medidas y perfeccionar las implementadas por gobiernos corporativos anteriores, donde todas ellas buscan la mejora de la empresa y su desempeño. De éstas, destaco la búsqueda de mantener la autonomía de la empresa y su buen funcionamiento, defendiéndola en instancias judiciales para asegurar su desarrollo de actividades como empresa competitiva (…).

Se propendió además al fortalecimiento de las medidas de probidad y transparencia, mediante mejoras de estándares y controles y una mayor regulación interna. Asimismo, impulsamos nuestra planificación estratégica que guiará el quehacer de la empresa para los próximos años en cuanto a la optimización del resultado del negocio.

¿Cómo fue el proceso de compatibilizar su participación en el directorio y como jefe del departamento de Administración de Contratos?

Al momento de postular al cargo tenía la absoluta convicción de que debía mantener mi conexión con lo que ocurre día a día en las operaciones, y para esto tenía claridad de la importancia de mantenerme ejerciendo mi cargo funcional y así poder dar una visión diferente que le entregara valor al rol que me tocaba desempeñar en el directorio.

La compatibilización de ambos roles simultáneos requería una mayor dedicación de tiempo a asuntos laborales, lo cual no fue posible sin el apoyo incondicional de mi familia. También fue fundamental separar los roles y actuar según la circunstancia en los momentos en que actuaba como director, de aquellos cuando lo hacía como supervisor de la empresa.

¿Cuál es su opinión respecto a la presencia de representantes laborales en los directorios?, ¿lo considera conveniente?

Considero muy conveniente la representación laboral bien ejercida en el gobierno corporativo. Esta opinión está basada en mi experiencia y el testimonio de otros directores laborales de otras empresas. Es fundamental que todos los miembros del directorio entiendan el rol de par que cumple el representante y que su aporte al directorio nace desde su compromiso con el éxito de la empresa, y que su experiencia le habilita para jugar un rol importante en la mejora de rendimiento del negocio.

Hay que tener en cuenta que cualquier miembro de un directorio siempre está expuesto a situaciones donde tiene que inhabilitarse para evitar algún posible conflicto de interés. Esto también aplica plenamente para el representante laboral. Otra medida de calibración es el espacio de cooperación entre los directores, que deben actuar como medida de contraparte para mantenerse dentro los márgenes legales y morales, ello para cumplir leyes, normativas y procurar su independencia en la toma de decisiones.

Es también fundamental el proceso de selección del director, quien debe tener la claridad absoluta del rol que le toca ejercer en la mesa directiva y su compromiso total con el éxito de la empresa y la defensa de sus valores. El éxito de cualquier directorio depende del éxito de la administración, que debe entender el rol de los miembros, y en particular del rol del representante laboral, y que las determinaciones que suscribe con sus colegas nacen desde su orientación al beneficio exclusivo de la empresa.

El área de abastecimiento

¿Cómo ha afectado la contingencia sanitaria al área de abastecimiento de Codelco?

La contingencia sanitaria trajo desafíos impensados para todas las empresas y el caso de Codelco no fue la excepción. De inmediato tuvimos que adaptarnos a la modalidad de teletrabajo, acelerando el proceso de transformación digital, de centralización y estandarización de sus procesos. La prioridad de la empresa cambió y se orientó primeramente a la seguridad y salud de las personas, a la sustentabilidad del negocio y sostener la producción. Para esto tuvimos que modificar los planes operacionales y de construcción de proyectos.

Estos cambios exigieron al área un mayor compromiso con la formalización de acuerdos comerciales que sustentarían la nueva realidad. Aquello significó negociar condiciones contractuales que iban cambiando a medida que mejoraba el entendimiento de la situación sanitaria. Este proceso sigue en desarrollo y debe atender todas las restricciones sanitarias en las operaciones. También fue fundamental el aseguramiento de la cadena de suministro frente a restricciones de oferta y de transporte como resultado de la pandemia.

¿Cómo ha aportado el área de abastecimiento a los procesos de mejora de productividad y de contención de costos de Codelco?

Abastecimiento en la minería es el área de staff que controla el proceso de generación de valor y contención de costo de la empresa, aportando con el mejor modelo de negocio posible para capturar valor para la compañía. Hoy se está llevando a cabo un proceso de transformación para habilitar la maximización de aporte al negocio, mediante la implementación de la Gestión de Categoría y la segmentación de proveedores.

Es una condición necesaria de éxito mantener una relación permanente con los proveedores para capturar e implementar oportunidades de productividades. Hoy tenemos un desafío importante, el cual es la profesionalización del rol de administradores de contrato, mediante la entrega de herramientas y apoyarlos en la ejecución.

Cabe destacar el papel fundamental que juega abastecimiento en potenciar y conservar la Licencia Social para Operar mediante la transferencia de valor a las regiones donde se encuentran sus operaciones, a través del aumento de compras de bienes y contratación de servicios de empresas locales, que a su vez, contratan mano de obra local. Asimismo, puede impactar en este sentido mediante la definición y exigencias de estándares que aseguran la competencia de los trabajadores colaboradores y su conciencia sobre su impacto en el entorno.

¿Qué desafíos y/o soluciones pendientes identifica que no han sido resueltas por los proveedores?

La productividad es el desafío que enfrentan todas las empresas chilenas para ser competitivas en el escenario internacional. Nuestros proveedores son los llamados a ayudarnos mediante su expertiz y conocimiento para la optimización de procesos y la implementación de innovaciones tecnológicas.

La tarea es habilitar los canales para ejecutar las pruebas industriales que sustentarían el nuevo modelo de negocio innovador mediante las tecnologías de la minería del futuro. Codelco enfrenta múltiples desafíos operacionales, que requieren innovaciones incrementales y/o disruptivas. Los desafíos más grandes que tenemos son en los ámbitos de los cuidados de la salud de los trabajadores, mejora de estándares ambientales, automatización, la lixiviación de sulfuros de baja ley, manejo de esfuerzos geo mecánicos y optimización de procesos de operación y de mantenimiento, entre otros.

¿Qué acciones han realizado para tener una mejor relación con los proveedores?

Dentro del proceso de transformación del área de abastecimiento se realizó un diagnóstico de la calidad de relación con las empresas contratistas y las necesidades de estas últimas en un contexto de pandemia donde requieren mayor apoyo y agilidad de parte del mandante. Para atender el asunto, hemos elaborado un plan que se encuentra en etapa de implementación para agilizar el proceso de pago para asegurar que la empresa cuente con el oportuno flujo económico necesario para conservar la salud financiera.

Por otro lado, tenemos una dinámica mensual de realizar un Diálogo de Desempeño con los contratistas que prestan los servicios más críticos. En este proceso revisamos los indicadores claves del servicio, definimos oportunidades de mejoras y generamos las iniciativas necesarias para mejorar los resultados.

Sumado a ello, existe un esfuerzo para adaptar el contrato a nuevas realidades cambiantes del servicio y así anticiparse a las controversias. Tenemos claridad que la mejor relación con el contratista depende de la buena comunicación y de nuestros administradores de contrato.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento con las áreas operacionales dentro de Codelco, y qué particularidades tiene esta relación?

Lo clave en esta relación es la empatía, la confianza y buena comunicación. Es fundamental trabajar con las áreas operacionales y cultivar esta relación día a día para lograr el éxito de la gestión y el trabajo en equipo. El rol del área de abastecimiento debe apoyar a las áreas operativas asegurando la continuidad operacional de los servicios y la disponibilidad de insumos y repuestos de la mejor calidad al mejor precio y en la oportunidad requerida.

Para ello es fundamental el proceso de planificación temprana y el cumplimiento de compromisos en plazo y calidad, como también es indispensable que el gestor de abastecimiento sea un experto en el rubro que maneja y entregue todo el apoyo a las operaciones para lograr un objetivo común y desafiante.

¿Qué mensaje quisieran entregar a los proveedores?

Transmitirles nuestra valoración del rol que cumplen y su aporte al negocio de la empresa y la flexibilidad demostrada en este proceso de transformación que estamos viviendo, como también agradecemos su compromiso con el cumplimiento estricto de los estándares sanitarios. Adicionalmente, les invitamos a continuar mejorando los estándares operacionales y las capacidades técnicas, preocupándose de su capacitación, motivación y productividad. Además, se valorará su aporte a la innovación, mejora y optimización de nuestros procesos y los suyos, que, sin duda, nos permitirá lograr nuestro plan desafiante superando nuestro propio récord productivo.

¿Algún comentario que quisiera agregar?

Sí. Hoy estamos viviendo una nueva y distinta etapa, donde tenemos que tener presente que las prácticas y los estándares del pasado ya han cumplido su rol, pudiendo ser exitosos en su momento. Hoy en día debemos preocuparnos de la transformación y de los nuevos liderazgos y los nuevos estándares que gestionarán estos cambios para hacer los mejores negocios para Chile.

Noticias Relacionadas