Javier Zulueta: “Mientras más temprana sea la participación de la comunidad, habrá menos conflictos”

20 agosto, 2015
Perú: proyecto Conga iniciaría operaciones en 2014 al existir disposición de comunidades

Conga iniciaría operaciones en 2014

El ministerio presentó una guía de participación ciudadana, complementaria a los procedimientos del SEIA para promover acuerdos. Está en consulta ciudadana hasta el 8 de septiembre.

Orientar la forma en que los proyectos de generación y transmisión de energía debiesen diseñarse y ejecutarse en su relación con las comunidades, con el propósito de respetar el derecho de estas a participar en las decisiones que las afectan, es el objetivo de la “Guía de Estándar de Participación para Proyectos de Energía” presentada la semana pasada por el Ministerio de Energía.

Javier Zulueta, jefe de la División de Participación y Diálogo Social de dicha cartera, explica que la guía define principios, criterios, procedimientos e indicadores del diálogo entre titulares de proyectos de energía y los actores locales que los reciben. Su objetivo es que los proyectos puedan considerar la visión de desarrollo local a la hora de definir sus variables técnicas, ambientales y sociales.

“El Ministerio de Energía promoverá la utilización de estos estándares y tendrá un rol protagónico en su aplicación. De esta manera lograremos contar con mejores proyectos, ya que habrán sido diseñados considerando variables locales y podrán desarrollarse en ambientes de paz social promoviendo también el bien común al poder proveer la energía que Chile necesita”, explica.

Sobre cómo se relaciona con los mecanismos de participación ciudadana contemplados en el Sistema de Evaluación Ambiental, señala que son complementarios. La guía de estándares, explica, entrega criterios de aplicabilidad de sus principios para las distintas etapas de desarrollo de un proyecto (prefactibilidad, factibilidad, permisos, construcción, operación y cierre), promoviendo el alcanzar ambientes de confianza que permitan a los titulares conocer de manera oportuna los territorios y comunidades.

Mirada local

“De esta manera, a través del diálogo, los proyectos que se presenten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental habrán considerado en su diseño la mirada local y contarán con las condiciones sociales básicas para poder avanzar en las siguientes etapas de ser aprobados. Tal como actualmente contempla la normativa, los acuerdos que se alcancen en etapas previas podrán ser considerados en las resoluciones de calificación ambiental”, señala.

Consultado sobre si la idea es aplicarla antes de entrar al SEIA, señala que “la participación temprana es uno de los principios en que se basa la guía de estándar de participación. Mientras más anticipada, teniendo en cuenta que se necesitan definiciones mínimas antes de comenzar, menos conflictividad tendrá un proyecto”.

Además, como ministerio, “estamos participando en la Comisión Asesora Presidencial para evaluar el SEIA y nos hemos encargado de que nuestros estándares sean compatibles con las modificaciones que el sistema pueda tener”.

Actualmente, agrega, la judicialización de los proyectos de energía es muy baja (a principios de julio solo un proyecto de transmisión y uno de generación), no así los niveles de conflicto que enfrentan muchas iniciativas de energía en las comunidades donde se insertan. “Chile cambió, nuestra sociedad exige mayores estándares de transparencia y participación. Solo desarrollando políticas públicas y prácticas empresariales que estén a la altura de esto, lograremos alcanzar el objetivo de contar con una energía confiable, sustentable, inclusiva y a bajos precios”, señala.

La guía se encuentra abierta a consulta pública hasta el 8 de septiembre. La idea es conocer todos los aportes que puedan hacer los distintos actores involucrados con el desarrollo de la energía. Se puede acceder a través del sitio: http://formularios.minenergia.cl/gepdpe/index.html.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas