Japonesa Marubeni se perfila como posible socio de Enap en Electrogas

7 octubre, 2016
envios gas

envios gas

Junto con el holding nipón, hay tres fondos de inversión que aspiran a ingresar a la compañía. Estatal habría iniciado diálogo con Colbún para conocer si haría uso de su derecho preferente.

Al menos cuatro serían los interesados en asociarse con Enap para adquirir parte del 42,5% que Endesa Chile tiene en la operadora de gasoductos Electrogas. De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, uno de los interesados sería el grupo japonés Marubeni. El holding nipón posee operaciones en todo el mundo que van desde el negocio agroalimentario, minería, energía, hasta la industria química, entre otros.

Marubeni posee operaciones en los cinco continentes, y en Chile tiene presencia principalmente en el sector minero a través de participaciones en Pelambres (9%), Antucoya (30%), El Tesoro (30%) y Esperanza (30), junto a Antofagasta Minerals. Además, la compañía tiene inversiones en el sector sanitario (Aguas Nuevas y Aguas Décima).
Pero no sería el único interesado. A Marubeni se suman tres fondos de inversión (estadounidenses y europeos) que habrían manifestado a la estatal, que tiene un 15% de Electrogas, su interés en ingresar al mercado. De acuerdo a las fuentes, los cuatro interesados tienen posibilidades de convertirse en socio de Enap en este negocio. Todos están en proceso de preparar sus propuestas y de conversar con la estatal los términos de un posible acuerdo.

Sin embargo, hay un actor adicional y muy importante para esta definición. Se trata de Colbún, firma que también posee un 42,5% de la propiedad de Electrogas. Las mismas fuentes señalan que la estatal y la eléctrica ligada al grupo Matte iniciaron conversaciones tendientes a conocer si esta última hará uso de su derecho de opción preferente para adquirir parte de la participación puesta en venta por la filial de Enel.

Consultados en la empresa respecto de las conversaciones, se limitaron a señalar que “ Colbun prefiere no comentar temas comerciales que están en desarrollo”. El proceso de venta del 42,5% de Electrogas está en manos de BBVA, bajo el nombre “Proyecto Epsilon”.

Acuerdo con Enagás
Otro tema que capturó la atención de Enap en el último tiempo fue la venta de la participación de Endesa (20%) en la propiedad de GNL Quintero, por US$ 200 millones, a Enagás. De esa forma, la compañía española quedó con el 80% de la propiedad de manera directa e indirecta (a través de la sociedad Terminal de Valparaíso, donde posee un 51% de la propiedad y Oman Oil Company el 49%), dejando en una posición minoritaria a la firma estatal.

Es por eso que desde hace un tiempo ambas compañías buscaban alcanzar un acuerdo. Lo cierto es que Enap decidió no ejercer el derecho preferente que posee para, al menos, igualar la oferta que hizo la española por el 20% de Endesa Chile, logrando además un acuerdo con ésta.

Según fuentes cercanas al proceso, ambas partes acordaron modificar el pacto de accionistas, permitiendo a Enap mantener algunos de sus beneficios, como tomar decisiones en el directorio y elegir a algunos de sus miembros.

Además, las mismas fuentes señalaron que ambas partes acordaron que Enap tendrá la posibilidad de adquirir un 15% de la propiedad de Enagás en el plazo de un año. De concretarlo, la participación de la firma en el terminal llegaría al 35%.

Oferta poco competitiva
Por otra parte, el presidente de Mitsui Chile, Yoshinori Takase, reconoció que la oferta presentada en la última licitación eléctrica por la central Nueva Era, donde son socios con Enap, fue poco competitiva.

“Lamentablemente, nuestra oferta no fue competitiva y perdió en la licitación. Pero todavía tenemos que seguir conversando y ver qué podríamos hacer”, dijo Takase.
Respecto a un eventual interés en el sector de concesiones, Takase sostuvo que, si bien no están analizando un proyecto específico, “estamos siempre estudiando cuál sería la mejor oportunidad para nosotros”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas