Invertirían US$ 1.000 millones en el proyecto Las Bambas en Perú

23 junio, 2017
Las Bambas

Permitirá ampliar capacidad de procesamiento a 170,000 toneladas por día.

Ayer, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia de la mina Las Bambas.

Según la Ley Nº 30589, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la zona de influencia está constituida por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, ambas localidades en Apurímac.

Se encarga al Ejecutivo, en coordinación con el gobierno regional de Apurímac y los sectores involucrados, la realización de las acciones necesarias para priorizar la elaboración de un plan de desarrollo económico, social y ambiental de la zona de influencia del proyecto Las Bambas.

Cada uno ejecutará las acciones respectivas de acuerdo con sus competencias y prioridades presupuestales y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El Ejecutivo, en coordinación con el gobierno regional de Apurímac, determinará la ejecución de proyectos prioritarios con relación al conjunto de las provincias de ese departamento, atendiendo la demanda social de la ciudadanía.

Al respecto, Mucho sostuvo que se calcula que la mina llegue a producir 600,000 toneladas de cobre fino al año y así se convertirá en la tercera mina cuprífera más grande del mundo.

“El año pasado, Las Bambas produjo cerca de 300,000 toneladas de cobre fino, con lo cual tuvo un ingreso de 1,600 millones de dólares”, afirmó.

Prevé, además, que con este nivel de ventas se habría originado un canon de alrededor de 300 millones de soles, lo cual se elevaría mucho más cuando tenga una producción plena.

Yacimientos

Señaló que Las Bambas tiene tres yacimientos, siendo Ferrobamba el primero (por el cual empezaron a extraer minerales), pero faltarían Chalcobamba y Sulfobamba, donde por lo menos hay 30 años de explotación de cobre.

“En Apurímac habrá un antes y un después de Las Bambas, porque impulsa el crecimiento de la economía de la región y del producto bruto interno”.

Interrelación

Mucho destacó que la ley promulgada por el Ejecutivo permitirá ayudar a mejorar la interrelación de las operaciones mineras con las comunidades campesinas.

“En las comunidades circundantes a las minas existe mucha pobreza, y la mejor manera de potenciarlas es creando institutos tecnológicos y generando emprendimientos para que la población se convierta en una proveedora local”.

Comentó que ahora en las zonas de influencia de las minas debe hablarse de desarrollo sostenible “y no solo de entregar cosas materiales”.

Fuente: El Peruano.com

Noticias Relacionadas