Inversionistas chinos buscarán yacimientos de cobre y oro en María Elena y Taltal

4 junio, 2018
commoditieschina

Las dudas sobre la economía China sacuden los precios de los commodities

La firma asiática buscará oro y cobre en el norte para exportarlos luego a China. Planea invertir US$ 100 millones en compras mineras en la zona de María Elena y Taltal, con proyecciones de expandirse.

El arribo de empresas e inversionistas chinos al país no se detiene. El punto de inicio fue desde que Tianqi acordó con Nutrien la compra del 24% de SQM. Ahora se suma la empresa China Chile Minerals S.A., compañía recién conformada por los inversionistas chinos Qiqing Weng -a quien le dicen Martín Weng-, Xueqiong He y el ex intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta, quien se retiró de la política públicamente hace unos meses y que hoy se desempeña como asesor legal de la firma.

Si bien el giro de la minera va desde la producción y comercialización de todo tipo de recursos minerales hasta la generación eléctrica, la empresa espera exportar minerales hacia el gigante asiático. Su plan es comprar un terreno en el que previamente hayan encontrado oro y cobre. Actualmente, se encuentran en etapa de inversión en sondajes y negociaciones para comenzar con su proyecto. Los terrenos que están considerando se encuentran en María Elena y Taltal, y cualquiera sea el elegido, invertirían una cifra cercana a los US$ 100 millones en dichas compras mineras. Luego planean seguir expandiéndose no solo en Antofagasta, sino también en Tarapacá, Iquique y Atacama.

Los socios asiáticos han participado en obras mineras en Chile desde hace alrededor de ocho años y manejan inversiones en el sector inmobiliario y de energía en su país natal. “Lo más valorable es que son inversiones extranjeras chinas que vienen a hacerse de sus propios proyectos y a competir”, explicó Valentín Volta.

El ex intendente destacó la idea de que se profundicen los lazos comerciales entre ambas naciones. De hecho, él mismo, junto a otros empresarios chinos, estaría impulsando la idea de crear una Cámara de Comercio e Industria Asiática Latinoamericana en la Región de Antofagasta, con la participación de algunos empresarios del sector.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas