Insunza se ve forzado a renunciar por asesorías que realizó a Antofagasta Minerals

8 junio, 2015
BACHELET ANUNCIA MEDIDAS DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA MEJORAR LA POLÍTICA

BACHELET ANUNCIA MEDIDAS DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA PARA MEJORAR LA POLÍTICA

En medio de críticas de la Nueva Mayoría y de su partido, el PPD, el ex secretario de Estado optó por comunicarse ayer con la Presidenta Bachelet y abandonar el cargo, en el que duró 28 días.

Afuera del Hotel Intercontinental de París, en la rue Scribe, la esperaba el embajador de Chile, Patricio Hales. Todo estaba previsto para que la Presidenta Michelle Bachelet y los miembros de la delegación partieran a un concierto en el Conservatorio de esa ciudad. Uno a uno los ministros comenzaron a aparecer en el edificio. También los parlamentarios que integran la delegación. A último minuto, sin embargo, se transmitió que la Mandataria no asistiría al evento: el mensaje fue que debía conversar con los ministros políticos de La Moneda.

En efecto, la Jefa de Estado se comunicó con los secretarios de Estado para abordar la renuncia del ministro Jorge Insunza. El ex titular de la Segpres le comunicó su decisión mediante un llamado telefónico, luego de conversar con el vicepresidente Jorge Burgos.

A las 18:00 horas, en el Patio de los Naranjos de La Moneda, Insunza leyó una declaración pública de cinco minutos, redactada por él mismo.

“Le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema”, señaló en su declaración (ver recuadro).

Insunza comenzó a evaluar su decisión el viernes de la semana pasada, cuando en “El Mercurio” se dio cuenta de una denuncia de la UDI respecto a las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals mientras era presidente de la comisión de Minería, en 2014. Los informes los realizó a través de su empresa Virtus Consultores.

La situación generó amplias críticas en la Nueva Mayoría y su partido, el PPD, donde sostuvieron que la situación era compleja. El entonces titular de la Segpres estaba a cargo de echar a andar la agenda de probidad y transparencia, impulsada por la Presidenta Bachelet con el fin de regular la relación entre la política y los negocios.

Los cuestionamientos escalaron con el paso de las horas. Sin margen de acción, y mientras algunos parlamentarios oficialistas ya habían pedido su renuncia, Insunza se reunió en la mañana con su equipo más cercano de asesores en su casa, ubicada en Ñuñoa. A ellos les mostró la declaración que leyó antes de abandonar el cargo, la cual fue aprobada. Luego, pasadas las 17:00 horas, se trasladó hasta La Moneda.

En la Segpres lo reemplazará de manera subrogante la subsecretaria de esa cartera, Patricia Silva (PS). En el PPD, en tanto, se valoró la decisión del ex ministro, quien al mediodía ya le había comunicado su decisión a algunos dirigentes.

El que Insunza criticara a la UDI al abandonar la Segpres, instando a desprenderse de sus cargos a quienes estén implicados en casos judiciales, generó críticas en ese partido.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “no está bien que él busque enrostrarles responsabilidades de sus hechos a terceros, porque no hay que echarle la culpa al empedrado”. Y agregó que “lo que no se explica ni se justifica es que él pretenda decir que está renunciando por culpa de otros. No, él está renunciando porque tenía problemas objetivos que estaban complicando a la Presidenta”.

Durante su breve gestión, el ex ministro protagonizó algunos episodios controvertidos, como el de su currículum, que indicaba que era licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales, siendo que había egresado de la Universidad Bolivariana en 2013. Además, sus críticas al ex director del SII, Michel Jorratt, lo enfrentaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas