Inflación anual anotará fuerte caída en agosto de la mano de baja en tarifas eléctricas

17 agosto, 2016
electrica

electrica

Indicador en doce meses se ubicaría en 3,3%, su menor nivel en más de dos años. Transporte y alimentos también incidirían en el descenso.

Julio será el último mes en el cual la inflación se situará en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central: 4%. A partir de agosto, según reflejan los activos financieros, se producirá una fuerte caída en el indicador anual, que lo llevará a su nivel más bajo desde el inicio del actual gobierno.

Acorde con las expectativas del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuará apenas entre 0% y 0,1% en el octavo mes del año. De confirmarse este rango, la variación de los precios en doce meses se reduciría a 3,3%, siete décimas por debajo del valor actual y el menor registro desde febrero de 2014, cuando se ubicó en 3,2%.

¿Qué incidirá en la fuerte caída? La semana pasada se publicó en el Diario Oficial el decreto 8T de tarifas eléctricas que afectarán a CGE y Chilectra, y que en conjunto reduciría en alrededor de 3,2% el valor de las cuentas residenciales.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, espera entre 0% y 0,1% para el IPC del mes, señalando que la rebaja en el precio de la electricidad podría restar una décima al indicador. “El decreto nos hizo movernos a una expectativa mucho más baja”.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, recalca que en apenas dos semanas el mercado pasó de esperar entre 0,2% y 0,3% de inflación para agosto, a entre 0% y 0,1%. “Que se acerque al 0% dependerá de cuánto pueda el INE capturar del efecto bajista del decreto tarifario. Puede ser bastante bajo el IPC”.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, comparte dicha visión, pero agrega que transporte interurbano, gasolinas (por efecto tipo de cambio) y algunos alimentos también experimentarán descensos.

“Hay precios de algunos alimentos, particularmente cítricos, que terminan la temporada de invierno y que tendrán una baja. El precio de los automóviles nuevos también debiera impactar a la baja por la caída del dólar”.

Mientras que el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, plantea que gran parte del reajuste está internalizado en los precios, por lo que anticipa una inflación cerrando el año en 3,3%, por debajo de lo que esperaba el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

¿Mayor impulso monetario?
Alarcón señala que ve “difícil” que el Banco Central adelante eventuales bajas a la tasa de interés en este escenario de menores presiones inflacionarias. “La inflación sin alimentos y electricidad se mantiene igual”.

Ricaurte plantea que el escenario base del emisor “aún” plantea una mantención “prolongada de la TPM en 3,5%. “Obviamente, esto en la medida que el dólar se quede estacionado en estos niveles tan bajos”.

Sierra plantea que “en ningún caso” el emisor adelantará un eventual proceso de expansión de la política monetaria. “Los próximos meses serán de mucha observación de parte del Central”.

Ayer, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, planteó que el emisor había migrado hacia un sesgo neutral y que no veía cambios en la tasa en el mediano plazo, aunque el escenario podría modificarse en virtud de las dinámicas inflacionarias.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas