Indicaciones a proyecto de royalty minero incluyen alto aporte a regiones

25 octubre, 2022
Hernández: "Sin el DL 600 discusión del royalty hubiera sido un desastre"

Se considera entregar US$ 20 millones a todas las comunas mineras, no solo a aquellas con grandes yacimientos.

Un importante avance vivirá el proyecto de royalty minero del Gobierno esta semana, cuando el Ejecutivo presente ante la comisión de Minería y Energía del Senado las indicaciones a la propuesta original, que se discutirán mañana en la instancia parlamentaria.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, un componente importante de la batería de propuestas de Hacienda tendrá que ver con el destino de los fondos, el cual irá en beneficio de las regiones, justamente uno de los objetivos centrales de la iniciativa, nacida en moción parlamentaria hace algunos años.

Así, en las indicaciones se define que el destino de la recaudación del royalty es para un Fondo regional de Productividad y el Desarrollo cuyos recursos serán destinados a los Gobiernos Regionales para inversiones de impacto productivo.

Se espera que con estos recursos se puedan desarrollar iniciativas como proyectos, planes y programas que busquen fomentar proyectos de inversión, el desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica.

De esta manera, en la nueva propuesta que se discutirá esta semana, se cambia el destino de lo recaudado, que originalmente iba a los gobiernos regionales con una mayor proporción a las regiones mineras, y se incorporan algunos cambios en la distribución.

Se entregarán US$ 20 millones a todas las comunas mineras, no solo a aquellas que cuentan con grandes yacimientos, sino que a cualquiera cuya explotación esté sujeta al pago del royalty. Además, se duplicará el aporte del Fisco al Fondo Común Municipal, lo que permitiría pasar de los $55 mil millones actuales a $110 mil millones, lo que forma parte de uno de los compromisos programáticos del Gobierno.

Hace unos días, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, adelantó en el marco de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, algunas ideas sobre el contenido de estas indicaciones, donde justamente explicó que se trata de tres ejes, donde uno es el regional.

El otro tiene que ver con que se eliminará la distinción entre empresas con producción sobre 200 mil toneladas para efecto del cobro ad valorem (a las ventas), con el objetivo de desincentivar arbitrajes estratégicos de parte de las empresas que se vean afectas a este cobro.

Asimismo, una tercera variable tiene que ver con que la tasa del componente sobre margen minero se determinará en función del mismo margen y no del precio del cobre, como se contemplaba en las indicaciones originales que fueron presentadas en julio.

Con todo, tras la presentación de la propuesta, la idea de la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, es que sea votada la próxima semana, o la subsiguiente, para que luego siga en sus siguientes trámites en el Congreso.

En las últimas semanas la instancia recibió a decenas de invitados, entre expertos y las principales empresas de Chile y el mundo, donde uno de los consensos a los que se llegó fue que existe espacio para aumentar la carga tributaria de las empresas del sector, pero de forma más acotada a la que se esperaba en el proyecto original.

Según un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), la iniciativa original podía llevar a empresas con producción de más de 200 mil toneladas de cobre, a tener carga tributaria efectiva, que oscilaría entre 47% y 74%, dependiendo del precio del mineral, poniendo en riesgo la competitividad de la industria nacional.

Bolsa de Metales

En tanto, en Londres se realiza por estos días la tradicional semana de la Bolsa de Metales, donde participa una comitiva nacional encabezada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, con el objetivo de relevar la diversidad geológica de Chile.

En la instancia, se pretende relevar la posición estratégica del país con una industria del cobre consolidada y como parte de una región privilegiada para el desarrollo del litio, “dos minerales esenciales para la transición energética”, puntualizó Hernando, y agregó que estas características geográficas son las que constituyen al país como “un territorio de especial potencial para el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde, energía solar, entre otras”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas