Incendio afectó instalaciones de Fundición Paipote

22 septiembre, 2017
Incendio Paipote

El incendio que afectó a la Fundición Paipote fue controlado tras una hora y media de trabajo. (Foto: Radio Antara)

El incendio que afectó a la Fundición Paipote fue controlado tras una hora y media de trabajo. (Foto: Radio Antara)

Enami aseguró que el siniestro, que ya se encuentra controlado, no involucró materiales o insumos químicos. La zona afectada es un patio de acopio temporal de neumáticos, explicó la empresa estatal.

 

La Empresa Nacional de Minería, Enami, aseguró que el incendio que afectó este viernes a las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, no involucró materiales químicos o explosivos, aclarando que el fuego sólo alcanzó a neumáticos y madera.

El siniestro, que causó cierta alarma entre la vecina comunidad de Paipote, comenzó a las 11:35 horas de este viernes 22 de septiembre, según detalló Enami a través de un comunicado.

De acuerdo a la empresa, el incendio se originó en uno de los patios de acopio temporal de residuos de la fundición, específicamente en uno que acumulaba neumáticos, ubicado al interior del recinto de esta faena productiva.

El protocolo que siguió Enami

Una vez producido la emergencia, personal de Enami inició las “maniobras protocolares” para intentar controlar el incendio, además de llamar a las distintas compañías de bomberos de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Asimismo, Enami asegura que dio aviso del incendio a las autoridades técnicas competentes, como la seremi de Salud, Medioambiente, Superintendencia de Medioambiente, Onemi, y Sernageomin, entre otras.

“Queremos precisar que en el transcurso de esta emergencia, nunca se expuso a los trabajadores que estaban operando en las distintas áreas del quehacer productivo, así como tampoco a la población residente de esta villa”, explica la empresa a través del comunicado.

“Asimismo se hace un deber como empresa, precisar que la emergencia no contempló materiales o insumos químicos ni de carácter explosivos, que en un minuto pudieran poner en riesgo la salud de la población, de nuestros vecinos y de nuestros propios trabajadores, por cuanto sólo vio involucrado la quema de neumáticos y madera”, agrega el documento liberado por la empresa durante la tarde de este viernes.

Controlado tras 1,5 horas

Tras una hora y media de trabajo en el lugar, bomberos y personal de la empresa logró controlar el siniestro, iniciándose los primeros peritajes orientados a precisar las causas y origen del incendio.

Según la compañía, el incendio no dejó “desgracias personales ni materiales”.

Debido a la emergencia, Enami decidió detener de manera preventiva la planta de oxígeno, por la gran cantidad de gases originados por la combustión del caucho, pese a que la empresa insistió en que la zona afectada es un patio aislado de las dependencias operativas.

En tanto, el proceso productivo de la faena, así como sus actividades administrativas, siguieron su operación normal.

Noticias Relacionadas