Inauguran primer bus eléctrico del país que operará en el centro de Santiago

4 mayo, 2016
Bus eléctrico_Chilectra 2

Bus eléctrico_Chilectra 2

El vehículo de la marca BYD es el primero 100% eléctrico, cuenta con Wifi gratuito, cargadores de celulares en cada asiento y reduce en un 70% el gasto de un bus convencional.

Revista Nueva Minería y Energía

Con el fin de contribuir a la sustentabilidad ambiental de Santiago, esta mañana se inauguró el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país. El vehículo operará por el centro de la comuna de forma completamente gratuita para vecinos, trabajadores, estudiantes, usuarios y turistas de la comuna, con el fin de acercarlos a sus destinos de manera sustentable y responsable con su entorno.

Entre las características del vehículo K9 marca BYD destaca una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente sus baterías superan por poco los 20 mil pesos. Además, resalta la reducción del gasto en un 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, “siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago”, señaló la compañía.

“Estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Esto es equivalente a la sustitución de 1500 buses diésel. Esta iniciativa es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes”, aseguró el gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.

A su vez, el bus cuenta certificación internacional y con la del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según la firma, es un modelo extensamente probado en Asia, Europa y América, siendo el prototipo más vendido del mundo con cerca de 5 mil unidades que se encuentran circulando.

Noticias Relacionadas