Importaciones de petróleo caen más de 50% en primeros meses del año

17 marzo, 2015
petroleo

petroleo-pozo

Derivados del petróleo también evidenciaron disminuciones, así como las compras de vehículos desde el exterior.

Una disminución de 6,1% registró el intercambio comercial de Chile con el resto del mundo durante el primer bimestre del año, según reportó el Servicio Nacional de Aduanas.

Este resultado derivó de un alza de sólo 3,6% en el caso de las exportaciones, en circunstancias que las importaciones cayeron 16,3%.

Mención especial hubo para las internaciones de petróleo crudo -el producto de mayor peso en las compras desde el exterior del sector combustibles (35%)-, cuyo monto retrocedió 55,1%. Esto, debido a que el volumen adquirido bajó 40%.

Las importaciones de diésel oil, segundo producto con mayor participación en el rubro combustibles (32%), registró un descenso de 43,5% en el referido período.

Siempre en el rubro combustibles, hubo otras disminuciones: en el gas natural licuado fue de 23,4%; en ulla 23,3% y la gasolina para vehículos terrestres en 21,1%.

En cuanto a internaciones de bienes no combustibles, mostraron una reducción de 8,3% en durante enero-febrero último, comparado con los mismos meses 2014.

Por tipo de producto, se observó una baja de 11,3% en el caso de las importaciones de bienes de capital. En este ámbito, destacó las menores compras de 14.342 vehículos que hace un año.

En cuanto a las exportaciones, el mayor aumento correspondió embarques de la actividad minera.

Las ventas al exterior lideradas por la minería se expresaron en cobre refinado en bruto y semirefinado, con embarques por US$ 3.537 millones, US$ 1.001 millones más que durante los meses de enero-febrero de 2014.

El tirón de Asia

En materia de intercambio comercial, el único aumento verificado entre los principales socios comerciales durante el primer bimestre correspondió al registrado con Asia (2,4%). Este resultado se explicó por un mayor flujo comercial con China, Japón y Corea del Sur que, representaron en conjunto el 83% de los negocios.

En el otro extremo, el intercambio con el resto de los mercados relevantes evidenció notorias caídas: de 12,3% en el caso de América y 13% con Europa.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas