Importaciones chinas de materias primas llegan a máximos históricos

13 febrero, 2014
cobre-china

Compras en el exterior del gigante asiático se elevaron 10% el mes pasado. El dato impulsó el precio del metal rojo y alentó las bolsas.

Con una fuerza inesperada, las importaciones y exportaciones en China crecieron en el inicio del año, según cifras oficiales de ese país. Los pedidos del gigante asiático crecieron 10% anual en enero -alcanzando su mayor ritmo en seis meses- gracias a que muchas de las compras de materias primas llegaron a sus máximos históricos.

Si bien el mercado atribuye el impulso, superior al esperado, al reabastecimiento antes del período festivo del Año Nuevo Lunar en vez de a una fuerza subyacente del consumo, destaca el dinamismo desde ese país en la demanda de cobre, hierro y petróleo.

Cifras de la Administración General de Aduanas de China muestran que las importaciones de mineral de hierro en ese mercado subieron en enero 18% respecto de diciembre, a un máximo histórico de 86,84 millones de toneladas. Los pedidos de crudo, en tanto, aumentaron un 11,9% anual a un récord de 28,1 millones de toneladas.

Las exportaciones, en tanto, crecieron en enero 10,6% respecto del año anterior.

Parte del mercado cuestiona los datos, ya que pudieron haber sido inflados por transacciones falsas, donde los comerciantes forjan acuerdos con el fin de ingresar efectivo al país lejos de los controles de capital. De todas formas, varias opiniones valoran los registros. “Si China retiene un elemento de estabilidad, esto calmará el sentimiento hacia el resto de los mercados emergentes”, dijo a Reuters Mark Keenan, jefe de investigación de materias primas en Asia de Société Générale.

Impulso del cobre

China importó un récord de 536 mil toneladas de cobre refinado, aleaciones y productos semielaborados del metal rojo en enero, es decir, 21% más que el total de diciembre y más de 50% que lo visto hace un año.

Analistas citados por Bloomberg señalaron que el impulso del principal producto de exportación de Chile en el país asiático se da en momentos en que las ajustadas condiciones de crédito a fines del año pasado apoyaron el incremento de los envíos para buscar financiamiento.

Tras la publicación de las cifras, el precio del cobre subió en la Bolsa de Metales de Londres 0,77% a US$ 3,25 la libra, mientras que el dólar en Chile bajó $3 a $551,4, su menor valor en dos semanas. La Bolsa de Santiago -a igual que la generalidad de las plazas de la región- tuvo una buena jornada y subió 1,59% a 3.605,45 puntos.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas