Identifican capacidad adicional de generación eléctrica para cubrir eventual déficit

13 septiembre, 2021
electricidad

Se trata de unidades que están ubicadas en instalaciones de clientes libres.

En medio de la crisis que atraviesa el sector eléctrico a causa de la sequía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) le pidió al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) identificar la capacidad adicional de generación eléctrica que podría estar disponible en caso de un eventual déficit.

Esta es una de las atribuciones que entrega el decreto de racionamiento eléctrico que está semana completa su primer mes de vigencia y se trata de unidades de generación que están en dependencias de clientes libres, es decir, aquellos consumidores —por lo general mineras, instalaciones industriales, empresas y comercios de tamaño grande y mediano— que contratan su abastecimiento en forma directa a las generadoras.

A través de una carta, la semana pasada el CEN le informó a la autoridad que 20 de las 482 empresas que son parte de sus registros como coordinador y a las cuales envió la consulta, le indicaron que cuentan con capacidad disponible, la que alcanza a 412 MW. Esta capacidad es similar a la que tiene el complejo termoeléctrico de Nueva Renca y equivale a casi el 1,5% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, entre Arica y Chiloé, abastece al 98% de la población del país.

En el detalle, el organismo indicó que la capacidad instalada en dependencias de clientes libres asciende a 412,8 MW; que de ese total lo que puede ser sincronizado al sistema, vale decir que es susceptible de ser conectada a la red, asciende a 160,7 MW, similar a una de las cinco unidades del complejo Guacolda.

Finalmente, el CEN dijo que de este conjunto, 28,7 MW sí pueden inyectar su producción a la red eléctrica. Otras medidas preventivas del decreto que aún no estarían en ejecución son la baja de voltaje que las distribuidoras pueden aplicar a los hogares y la facultad para que generadoras pacten con sus clientes libres reducciones de consumo, a cambio de incentivos.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas