ICPower confía en que construcción de su termoeléctrica en Limache comenzará en 2016

9 febrero, 2015
Gobierno inicia licitación de siete terrenos para instalar termoeléctricas sobre 350 MW

To match feature Environment-Nuclear

Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa destacó la continua participación de la comunidad y el escaso rechazo que existe hacia el proyecto.

Una tramitación sin mayores contratiempos espera la empresa ICPower para su proyecto de central termoeléctrica Los Rulos, de la comuna de Limache, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El proyecto inició su tramitación el pasado 28 de enero, con un estudio que contiene una serie de mitigaciones y propuestas para disminuir los efectos adversos en la calidad del aire, el deterioro a los suelos y el daño a la fauna que se encuentra en el lugar.

El gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Hugo Lecaros, aclaró que tienen una percepción totalmente distinta con respecto a un eventual rechazo de los vecinos, y destacó que prefirieron acercarse a la comunidad antes de presentar el estudio al SEA.

“Hemos querido ser una empresa distinta, poder contarle a la dueña de casa en qué consiste el proyecto, conocer sus inquietudes, tratar de responderle los temas, porque son muy razonables las preguntas que nos hacen y que tienen relación con los beneficios para la comuna, los efectos negativos, qué ocurre con el uso del agua o la ubicación de la central”, dijo Lecaros.

Justamente, una de las mayores preocupaciones radica en la extracción de agua que realizaría la central, en una época marcada por la sequía que vive la comuna de Limache, declarada zona de escasez hídrica en septiembre de 2014 por un periodo de seis meses.

En esa línea, Lecaros explicó que ante la Dirección General de Aguas (DGA) adquirieron un derecho subterráneo, que les permite extraer 15 litros por segundo, y que significa que “no se ocupará agua que vaya por acequias o canales de regadíos. Además, de los 15 litros ocuparemos menos de cinco. Así, serán entre diez y once los que nuestra compañía no ocupará, por tanto quedarán dentro del acuíferos, generando un impacto positivo a la comunidad”.

153 hectáreas 

Del total del predio que adquirió ICPower, cerca de 34 hectáreas serán utilizadas para instalar la central, y el resto se destinará para proyectos destinados a la comunidad, donde la construcción de un parque ha cobrado mayor fuerza.

“La idea del parque nace como una manera de que la comunidad no tuviera la inquietud de que la central va a ser construida en las 153 hectáreas. Sin embargo, como seguimos día a día conversando con estas organizaciones, hemos decidido diseñar un proyecto participativo que sea definido en común acuerdo entre las áreas recreacionales, deportivas, y culturales”, señaló el ejecutivo.

Y agregó: “los limachinos coinciden en una infraestructura deportiva o en capacitaciones agrícolas o técnicas. Si la comuna tiene el interés de, por ejemplo, implementar una escuela agrícola o un colegio técnico profesional, ese tipo de capacitación sería permanente”.

Proyecto

Respecto de la transmisión de la energía que la planta generará. En primera instancia se habló de conectarse con la polémica línea que la empresa Interchile proyecta por Limache; sin embargo, Lecaros explicó que “estamos tramitando una concesión eléctrica independiente. Si el día de mañana es factible que se implemente en el sector, y en los acuerdos con la comunidad eventualmente se nos piden que nosotros inyectemos la energía a ésta, veremos en conjunto lo más conveniente”.

En cuanto a la moderna tecnología que dicen implementar, el gerente mencionó que “no venimos a improvisar, sino que implementar una tecnología probada en otros países y que no es similar a otros proyectos termoeléctricos.

Mientras dure la tramitación ambiental del proyecto, ICPower continuará con las reuniones con la comunidad. Aún así, la empresa espera iniciar obras el 1 de octubre de 2016. “Estamos confiados en las bondades y de que se trata de un proyecto realmente muy potente, desde el punto de vista tecnológico, comunitario e innovador, donde hemos considerado a la comunidad como un elemento esencial, tratándolos con respeto y trabajando las soluciones en conjunto. La comunidad y el municipio para nosotros son fundamentales”, concluyó Hugo Lecaros.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Noticias Relacionadas