IC Power dará la pelea para intentar revertir exclusión de GNL Chile

21 diciembre, 2015
gnl

gnl

Firma había asegurado gas desde Quintero en el open season, pero según el organizador no acreditó grado de inversión. IC Power asegura que lo hizo.

Varios capítulos quedan por escribirse en el proceso de open season liderado por GNL Chile, sociedad que administra el terminal GNL Quintero, y en el que resultaron ganadores AES Gener y Colbún.

Ambas firmas habían sido anunciadas en agosto como adjudicatarias de la capacidad regasificación del terminal, al igual que IC Power, empresa israelí con sede en Lima.

A través de Cerro El Plomo S.A., la compañía había participado del proceso hasta el jueves de la semana pasada, cuando se anunció que había sido excluida por incumplir las bases, especificamente por no haber sido capaces de presentar un documento que avalara estar en posesión de grado de inversión internacional.

Es precisamente allí donde parte la polémica. Según la empresa, ellos sí acreditaron el investment grade, a través de diversos documentos. Fuentes de la industria señalaron que este trámite lo cumplieron a través de su empresa relacionada Kallpa, eléctrica que opera en Perú y que tiene a la fecha una capacidad instalada de 870 MW y de la que IC Power tiene el 74,9% de la propiedad.

Kallpa cuenta con clasificación AAA para Perú, la más alta, y de acuerdo con distintos analistas -cuya opinión también habría sido presentada por IC Power- esto es aplicable en la medida que el país en el que opera la empresa, en este caso Perú, también tenga grado de inversión.

Sin embargo, esto no fue suficiente para los organizadores de la licitación, por lo que se decidió favorecer a las otras dos empresas que sí cumplieron con este trámite y con todo lo que señalaban las bases: Gener y Colbún.

Cercanos a IC Power aseguran que van a dar la pelea para revertir esta decisión y están analizando diversos caminos para lograrlo. En paralelo, conversan con otros eventuales proveedores de gas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas