HS Ingeniería y Construcción refuerza su estructura interna con Lean Construction

29 octubre, 2018
HSEC

El propósito es mejorar el desempeño de la compañía y la prestación de Servicios de Excelencia Operacional a sus clientes industriales.

Conceptos como legitimidad, buenas prácticas y responsabilidad social ya se están aplicando a los diversos procesos de la compañía HS Ingeniería y Construcción, perteneciente al holding HighService Corp.

En el marco de la adopción del pensamiento Lean Construction, que la compañía viene implementando desde hace algunos años, HS Ingeniería y Construcción detectó una nueva oportunidad para reforzar su estructura interna y perfeccionar sus servicios: Accountability y Empowerment.

“Hablar de Accountability y Empowerment es hablar de responsabilidad, rendición de cuentas, orientarse al logro y responder por los resultados. Ya no basta con el enfoque en la tarea, se necesitan equipos autónomos, responsables, con capacidad de decidir y criterio propio”, explica Israel González, Gerente General de HS Ingeniería y Construcción.

Asimismo, precisa el ejecutivo, el Accountability y Empowerment permiten crear un espacio para el pleno desarrollo del potencial de los equipos. “A través del ejemplo, los líderes animan a sus equipos y colaboradores a sentirse competentes, responsables, autónomos y autorizados para actuar”, señala.

La compañía basa su servicio en la filosofía Lean Construction y en la constante mejora de sus prácticas para impulsar la productividad y la eficiencia en la gestión de sus proyectos, lo que la posiciona como un aliado estratégico con Soluciones de Excelencia Operacional.

HS Ingeniería y Construcción está orientada a brindar Servicios de Excelencia en ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de proyectos industriales.

Etapas y aplicación
Georgina Villalobos, Subgerente de Abastecimiento, explica que la compañía se encuentra actualmente en la primera etapa de implementación de este programa, que engloba los siguientes hitos:

Objetivos y orientación versus satisfacción
Se refiere a la estimulación de la capacidad para pensar y planear estratégicamente que la compañía prospere en el corto y largo plazo, comunicando y modelando el compromiso mediante una visión e integración de los propósitos personales de los colaboradores y ejecutando la toma de decisiones a tiempo.

Delegación en equipos y colaboradores
Se trata del desarrollo de los equipos y colaboradores a través de la delegación efectiva basada en la generación de confianza y relaciones efectivas. Para ello, es importante conocer las dimensiones de la delegación y las razones para evitar delegar con amplitud.

Responsabilidad en la motivación del equipo
Los líderes son responsables de la creación de entornos motivadores, estimulando el compromiso personal con la visión y la misión corporativas, todo esto siempre con una orientación a los resultados y sin perder de vista la importancia de éstos sobre las tareas. Asimismo, los líderes se encargan de establecer las condiciones necesarias para que los equipos y colaboradores ejerzan su propio juicio y tomen sus decisiones.

“Con este programa esperamos desarrollar a los colaboradores, desde la orientación a los resultados, la dirección por los objetivos, la delegación efectiva y el feedback como herramienta de mejora. Con esto se fomenta la colaboración y el alto rendimiento del equipo, generando relaciones que potencien el crecimiento”, concluye Aníbal Amirá, Gerente de Productividad y Desarrollo de la compañía.

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa