Hoy se lanza inédito Centro de Arbitraje y Mediación Minera para colaborar en solución de conflictos

14 julio, 2021
Los Pelambres_ minería camión

De la mano de la Cámara Minera de Chile, se creó esta instancia que será independiente y que hoy ya está preparada para operar. Hay dos compañías mineras que ya mostraron interés en sumarlos como una alternativa.

Con el objetivo de colaborar en la solución de conflictos mineros y medioambientales que se producen en el sector, este miércoles se lanzará el Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin), una iniciativa inédita considerando que esta industria no contaba con una institución especializada para resolver controversias.

El Centro nació de manera coetánea con la Cámara Minera de Chile. En los objetivos de la institución se contempló la creación de esta instancia de arbitraje y mediación para el sector. Así, se fue desarrollando los aspectos de carácter fundacional propiamente tal y en el segundo semestre del año pasado se comenzó a trabajar directamente con el diseño y la estrategia de esta idea para resolver conflictos.

Pese a las dificultades por la pandemia por el Covid-19, este primer semestre ya están prácticamente materializando este anhelo, el que hoy ya está preparado para comenzar su funcionamiento en cuanto se presente un caso.

La instancia tendrá tres focos de atención: procedimientos de arbitraje, mediación y el Dispute Resolution Board (DRB). Si bien los dos primeros son de carácter convencional, existentes ya en el mercado, el tercero es un procedimiento anglosajón que se ha incorporado a Chile y que el Centro lo ha desarrollado con los debidos pilotajes en la minería.

Pero también, explica el director ejecutivo de CAMMIn, Jorge Castillo, quieren actuar en el mundo energético y el desarrollo sustentable. “Estamos abiertos para participar o colaborar en la captación o generación de valor en todas estas disciplinas”, agrega.

La instancia está dirigida a la pequeña, mediana y gran minería. Además, no se hacen diferencias entre colaboradores, constructores, mineros o mandantes propiamente tal. Tampoco en cuanto al mineral, ya que si bien vienen en su mayoría del mundo minero metálico, también han socializado esta iniciativa a la industria no metálica.

Según explica Castillo, “lo que buscamos es armonizar las relaciones en que legítimamente existen miradas disímiles entre contrapartes cuando existen controversias o previo a las controverias como sería la aplicación del DRB”.

“Lo que nosotros buscamos es instalar caminos siempre de encuentro armónico, de resolución preventiva de eventuales conflictos. De esa forma, estamos propendiendo al valor mutuo, al valor recíproco, de cualquiera de las dos partes”, dice, agregando que “lo que nos motiva es ayudar a cautelar el valor, es decir, que siempre estemos aminorando los conflictos, que las controversias sean las menores”.

Para Castillo, la iniciativa no es solo inédita en el sector minero, sino también representa una “innovación jurídica”, especialmente por la introducción del DRB.

Castillo detalla que se han reunido con potenciales clientes para pedirles que los vean como una alternativa. Para esto, explica, en el caso de arbitrajes y mediaciones, se requiere realizar determinadas modificaciones en bases de licitación y/o contractuales para ser una opción en caso de existir una controversia. Sin embargo, destaca el DRB en el cual, de manera convencional, previamente, sin mediar ninguna cláusula especial “podemos en común acuerdo con las partes, introducirnos en un contrato de forma tal de acompañarlos”.

En esta marcha blanca, asegura, han logrado buenas relaciones. De hecho, dos grandes compañías mineras están muy interesadas en la iniciativa. La más motivada apunta a que la instancia apoye su cartera de proyectos que ya presenta algunas controversias. Mientras, la segunda, se ha inclinado el sistema de acompañamiento que ofrecen.

“La modalidad de incorporar un árbitro minero le da tranquilidad a las partes, de forma tal que se puedan desahogar, entender, colocar sus puntos de vista y que este sistema de acompañamiento les dé respuestas”, puntualiza.

El Panel de Expertos del Centro de Arbitraje y Mediación Minera tiene nueve integrantes, entre abogados e ingenieros. Entre ellos, José Luis López, Patricio Cartagena, Cristián Quinzio, Manuel Viera, Carlos Llaumett. Y si bien por el momento no hay plazos estipulados para la duración de estos profesionales en sus cargos, aspectos de este tipo o eventuales inhabilidades serán abordadas por el Consejo Asesor, el que orientará para tomar la mejor decisión.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas