Histórico acuerdo nuclear con Irán abre oportunidades de negocios e impacta al mercado petrolero

15 julio, 2015
energia_nuclear

petroleo-pozo

Teherán aceptó restringir su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio a sanciones en su contra, lo que según analistas repercutirá positivamente en su economía. La vuelta de Irán a la OPEP contribuirá a mantener el crudo a bajo precio.

Tras 22 meses de negociaciones finalmente ayer en Viena, seis potencias mundiales lograron sellar un histórico acuerdo que limita la producción nuclear de Irán.

El compromiso adquirido por EEUU, Reino Unido, China, Francia y Rusia implica que las sanciones impuestas por Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas serían levantadas a cambio de que Teherán acepte reducciones a largo plazo de su programa nuclear, para evitar la fabricación de armas nucleares.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, elogió el acuerdo calificándolo como un paso hacia un “mundo más esperanzador” y agregó que “ofrece una oportunidad para avanzar en una nueva dirección”. En tanto, el líder iraní, Hassan Rouhani, afirmó que “con esta crisis innecesaria resuelta, emergen nuevos horizontes con el enfoque de desafíos compartidos”.

Apertura comercial iraní. El acuerdo también abre nuevas perspectivas para la economía iraní, fuertemente golpeada por las sanciones desde Occidente. Con una población de 78,9 millones de habitantes el PIB per cápita alcanza los US$4.982, mientras que la inflación alcanza un 16,5% según cifras del FMIl.

Para Firas Abi Ali, analista para Medio Oriente de la consultora de riesgo político IHS, “el impulso que la economía de Irán recibirá de la eliminación de las sanciones aumentará la popularidad del presidente Hassan Rowhani, y aumentará la credibilidad del modelo del gobierno iraní”. Países como India, Corea del Sur y Sudáfrica probablemente seguirán el ejemplo de las potencias en las próximas semanas, afirma el analista. Sin embargo, Abi Ali asegura que hacer negocios en Irán “no va a cambiar de la noche a la mañana”, ya que el país sufre de un sistema jurídico obsoleto, leyes laborales restrictivas y la falta de una importante experiencia en el trato con inversionistas internacionales.

Un reporte de Bloomberg asegura que firmas como Danone, Nestlé, Peugeot y Airbus, así como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton y British American Tobacco, serían los posibles ganadores del acuerdo. “Hay ciertas ventajas que la proximidad geográfica de Europa tiene, en particular para productos a granel como la comida”, dijo Jan Dehn, jefe de investigación de fondos de mercados emergentes Ashmore Group. “Irán solía ser un muy, muy importante importador de queso feta desde el norte de Europa”, agregó. Además, las empresas tabacaleras también están mirando una población iraní que fuma alrededor de 52,6 mil millones de cigarrillos al año, según cifras de British American Tobacco.

Impacto petrolero

El acuerdo alcanzado en Viena podría remodelar el mercado mundial del petróleo debido a que Irán está número cuatro en reservas de crudo más grandes del mundo. De acuerdo con cifras de BP, las reservas de petróleo iraní alcanzarían los 157,8 mil millones de barriles, los que serían suficientes para abastecer a China por más de 40 años.

Si bien la producción de petróleo iraní ha caído drásticamente desde la imposición de la última ronda de sanciones en 2012, el país tiene una gran cantidad de petróleo almacenado, el que podría ser vendido inmediatamente, afirma un informe de Capital Economics.

Hasta ahora, las sanciones se mantendrán en su lugar por lo menos hasta que los monitores de la ONU entreguen un informe sobre el cumplimiento del acuerdo en diciembre. “El petróleo de Irán demorará en volver y no será antes del próximo año, más probablemente en el segundo semestre de 2016”, dijo a Reuters, Amrita Sen, jefe de análisis petrolero de la consultoría londinense Energy Aspects.

Más crudo iraní podría amplificar la estrategia de Arabia Saudita de presionar a los productores con los costos más altos mientras que también aumenta la competencia entre los miembros de la OPEP para los clientes asiáticos. Los mercados globales ya están lidiando con un exceso de oferta que, según la Agencia Internacional de Energía, será de unos 800.000 barriles por día en el segundo semestre.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas