HIF comienza tramitación de proyecto por US$ 830 millones

11 octubre, 2023
HIF Haru Oni

Una vez obtenida la licencia ambiental, se estima un plazo de construcción de unos 26 meses.

La compañía HIF Global, que busca desarrollar combustibles sintéticos a gran escala en la Región de Magallanes, inició la tramitación ambiental de la planta de combustibles carbono neutrales Cabo Negro.

Se trata de un proyecto valorado en unos US$ 830 millones, ubicado al interior del complejo industrial Cabo Negro. Dentro de sus características, contempla una capacidad de producción de 173.600 toneladas al año de e-metanol que podrá convertirse total o parcialmente a e-gasolina y e-GL, alcanzando una producción máxima de 70.000 toneladas por año de egasolina y 8.030 toneladas al año de e-GL.

La planta se alimentará de la energía renovable del parque eólico Faro del Sur (384 MW), iniciativa que fue retirada de su proceso de tramitación y que se espera que sea reingresada próximamente. “Estamos dando un paso sustantivo para hacer de la industria del hidrógeno y los combustibles carbono neutrales una realidad en Chile: esta será la primera planta a escala comercial para la producción de combustibles carbono neutrales a costos competitivos.

Los e-combustibles permiten reemplazar combustibles fósiles y contribuir así a la descarbonización del planeta. Nuestro proyecto Cabo Negro aprovecha toda la experiencia adquirida en nuestra planta demostrativa Haru Oni”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton.

Una vez obtenida la licencia ambiental, la construcción de la planta tomará unos 26 meses, etapa en la que generará un promedio de 600 empleos, mientras que en operación dará trabajo a cerca de 400 personas, entre operadores y contratistas.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas