Hidronor: Impulsa la gestión ambiental sustentable en la minería

10 mayo, 2023
Industria Hidronor _foto 001

Junto con acompañar a sus clientes para que puedan cumplir con la normativa ambiental vigente, la empresa de soluciones ambientales procura que la gestión, el almacenamiento, la revalorización, el tratamiento y la disposición final de residuos disminuyan los riesgos propios del proceso productivo y también su impacto ambiental.

Por Fabiola Romo
_____________________

Con amplia cobertura en todo Chile, Hidronor atiende a más del 85% de las empresas mineras que operan en el país, a las que acompaña paso a paso en el manejo de todos sus residuos, proveyéndoles soluciones integrales que apoyan su gestión sustentable.

“Nuestro país enfrenta grandes desafíos en temáticas ambientales, muchos de ellos suscritos a acuerdos internacionales. La industria minera no está exenta de los compromisos, más aún considerando que constituye la principal actividad productiva del país”, comenta Carolina Escandón, asesora de Residuos Industriales y Peligrosos de Hidronor.

En este escenario, las soluciones de la empresa apuntan a la valorización, recuperación, el reciclaje, tratamiento y la disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos. “Cuando no existen alternativas de reciclaje o revalorización, hacemos la disposición final. Para los otros, hay recuperación de residuos. Todo esto va de la mano con la Ley REP y la economia circular”, señala la ejecutiva.

De esta manera, la compañía ha pasado a ser un facilitador en la cadena de valor que busca convertir el residuo en un recurso para generar nuevos productos de valor. De hecho, desde hace más de 15 años, Hidronor produce combustibles líquidos alternativos a partir de residuos con poder calorífico.

“Trabajamos a partir de residuos orgánicos como aceites, solventes y pinturas; luego, hacemos una mezcla cumpiendo con las condiciones químicas que requieren los hornos cementeros. Así, disminuimos el uso de combustibles fósiles y aseguramos trazabilidad a los clientes”, explica Carolina Escandón.

Del residuo al recurso

Además, la empresa genera energía limpia que inyecta a la red eléctrica nacional a partir del biogás que genera en el relleno sanitario Hidronor Copiulemu, en la Región del Biobío. Junto con ello, Hidronor contribuye a la gestión ambiental sostenible mediante la valorización de baterías, aparatos electrónicos, chatarras, plásticos, entre otros productos que antes se consideraban desechos.

“Tenemos la capacidad de almacenar temporalmente estos residuos para que puedan ser reprocesados. Igualmente, revalorizamos los suelos contaminados, es decir, les damos una nueva vida útil a los terrenos para que se les puedan dar otros usos y también nos encargamos de limpiar estanques industriales para que puedan ser reutilizados”, añade la asesora de Residuos Industriales y Peligrosos de Hidronor, quien explica -por ejemplo- que si hay suelos contaminados con hidrocarburos, se hace un escarpe de la tierra y se les da un tratamiento amigable, para que los espacios queden libres de contaminación.

Según Carolina Escandón, Hidronor está continuamente explorando opciones para seguir generando valor en materia de residuos industriales. En este ámbito, la filial Greendot -cuyo foco es la recuperación y el reciclaje de metales, plásticos y otros materiales- cobra protagonismo, sobre todo, con las nuevas exigencias que la Ley REP impuso a los privados, quienes deberán demostrar el manejo adecuado de productos como aceites lubricantes, embalajes y baterías. Actualmente, Hidronor valoriza entre 8 mil y 9 mil toneladas de diversos tipos de residuos.

Aporte a la minería

Debido a la forma en que se procesan los minerales, la industria minera genera residuos de alta complejidad y en grandes cantidades. De hecho, por cada tonelada de mineral se generan unas 30 toneladas de residuos, aproximadamente. En Hidronor lo saben y, por eso, no sólo cuentan con un equipo de profesionales de gran experticia sino también con plantas de tratamiento y laboratorios que incorporan tecnología de punta.

De esta manera, los especialistas garantizan a sus clientes la máxima rigurosidad en la transformación de residuos peligrosos de modo que éstos no generen daños medioambientales.

Sustancias peligrosas

Se clasifican como sustancias peligrosas a aquellos elementos químicos o compuestos que puedan poner en riesgo la salud o seguridad de las personas y del ecosistema. Por eso, quienes los manipulen, almacenen, o trabajen cerca de ellos deben capacitarse continuamente para que puedan prevenir accidentes o enfermedades asociadas a ellos.

La norma chilena 382/2004 apoya la identificación y clasificación de estas sustancias dividiéndolas en nueve clases, de acuerdo con el tipo de elemento y su peligrosidad. Éstas son: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, sustancias radiactivas, sustancias corrosivas, y sustancias y objetos peligrosos varios.

Adicionalmente, el Decreto Supremo Nº 43 establece cuáles son las exigencias de seguridad que deben seguir las áreas de almacenamiento de este tipo de sustancias y las condiciones que se deben cumplir. De ahí la importancia de respetar los protocolos de seguridad definidos por cada empresa y de seguir los lineamientos establecidos por la autoridad, tal como hace Hidronor al acompañar a sus clientes.

Noticias Relacionadas