HidroAysén: el proyecto puede ser viable de haber un acuerdo político

25 junio, 2013
HidroAysén: el proyecto puede ser viable de haber un acuerdo político

Vicepresidente de hidroeléctrica proyecto viabiliza proyecto

El vicepresidente ejecutivo de la hidroeléctrica, Daniel Fernández, criticó la falta de propuestas alternativas para el desarrollo eléctrico nacional en caso de que no siguiera adelante la iniciativa en la Patagonia

Desde que volvió a Chile, la candidata presidencial Michelle Bachelet no se había pronunciado con claridad sobre el futuro que tendrá el proyecto HidroAysén si ella regresa a La Moneda. Eso, hasta este domingo, cuando afirmó que la hidroeléctrica en la Patagonia era inviable y que no debería seguir construyendo.

Dicha posición generó una rápida respuesta por parte del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien, en una reunión con medios extranjeros, se refirió a los dichos de la ex Mandataria.

“Es muy fácil decir no a un proyecto. El punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos”, afirmó Fernández, en alusión al desarrollo eléctrico futuro de Chile.

El ejecutivo agregó que la iniciativa de 2.750 MW es realizable si se avanza en algunas condiciones a nivel nacional. “Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos, y en esa medida va a ser viable HidroAysén”, dijo.

Este último argumento fue el mismo que utilizó Colbún -dueño del 49% del proyecto- en abril de 2012 para paralizar los estudios de la línea de transmisión de las cinco centrales en Aysén. En ese entonces, la empresa del grupo Matte criticó la inexistencia de una política nacional de energía y la falta de consensos necesarios para llevar adelante la hidroeléctrica.

La postura entregada el domingo por Michelle Bachelet en el marco del debate organizado por TVN contrasta con la posición que tomó su gobierno sobre esta materia.

En el documento “Lineamientos de política energética”, que se implementó durante su mandato, se señala que “se hace evidente que la generación hidroeléctrica al sur del Canal de Chacao debería incrementarse para aprovechar adecuadamente el recurso y mantener niveles de seguridad adecuados. Actualmente, hay proyectos en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por más de 10.500 MW, de los cuales más de 3.700 MW son proyectos hidroeléctricos. Se destacan 2.750 MW en la zona de Aysén ingresados el segundo semestre del 2008. También cabe mencionar el anuncio del ingreso al sistema en esa misma zona de un nuevo proyecto por más de 1.000 MW para el primer semestre del próximo año”.

En ese entonces, el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran había respaldado explícitamente a HidroAysén, al señalar que su desarrollo es prioritario para el país. Al actual asesor de Bachelet se le sumó en ese período Rodrigo Iglesias, quien era secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Él afirmó que el proyecto otorgará seguridad de suministro.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas