Hacienda insiste : desaceleración local tiene un factor externo importante

12 junio, 2015
Analista afirma que demanda de cobre se verá favorecida por mantención de inversiones en infraestructura en China

Inversión autorizada vía DL600 suma a marzo US$15.454 millones

El ministro de Hacienda sostuvo que hoy la tarea prioritaria es trabajar en ampliar la capacidad de crecimiento de la economía.

Parte importante de la presentación que realizó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Icare la dedicó a explicar las razones del magro escenario económico local (2,4% en primer trimestre) atribuyendo una incidencia importante a las condiciones externas.

El ministro indicó que la economía se ha desacelerado bastante desde hace un par de años y en forma más intensa de lo previsto. Sobre las razones, aludió a que las condiciones externas para el mundo emergente (principalmente, precios de las materias primas y condiciones financieras) han cambiado. Ello ha llevado a una “desaceleración generalizada en países emergentes, no sólo en Chile”, recalcó.

La autoridad sostuvo que hoy la tarea prioritaria es trabajar en ampliar nuestra capacidad de crecimiento. En este ámbito, comentó que a Chile le ocurre algo que sucede en todo el mundo, donde las perspectivas de un menor crecimiento potencial se han traducido en una sistemática revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo y mencionó ejemplos de la región como Perú y Colombia.

Añadió que aumentar la capacidad instalada “no es una tarea fácil y tenemos que ser realistas”, ya que cuando los países tienen niveles de ingresos como los que Chile exhibe hoy, las reformas necesarias para incrementar la productividad no son obvias. Y prosiguió: “Negar esto es un problema porque nos pone fuera de contexto, así como negar otras causas de desaceleración también es un problema. Porque más allá de los factores cíclicos externos, también hay debilidades estructurales en nuestra economía”, comentó, citando entre ellas los déficits en materia de productividad, energía, capital humano e innovación.

Por ello, anunció que pronto el Gobierno conformará una Comisión de Productividad, “que tendrá como misión realizar estudios y proponer políticas públicas de alto impacto que incidan en nuestro crecimiento”. Insistió bastante en que mejorar los niveles de crecimiento es una tarea larga: “Esto es lo que tengo en mente cuando escucho a algunos proponer medidas, déjenme decir, facilistas, para impulsar el crecimiento. Hay que hacer un trabajo cuidadoso.

En esto no hay atajos ni recetas mágicas. No es algo que un ministro de Hacienda por sí sólopueda hacer de manera aislada. Si no trabajamos todos juntos, si seguimos arrojándole la carga al otro, nos vamos a demorar más en avanzar”. Finalizó con un llamado al dialogo y a la búsqueda de acuerdos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas