Hacia una recuperación verde

30 septiembre, 2020
Energía - cambio climático (Ilustración: Fabián Rivas)

Desde el Consejo Minero propusieron la creación de plataformas públicas de trazabilidad para los contratos de suministro de energía renovable, que establecen las empresas del sector.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Muchos dicen que reactivar la economía en un escenario post pandemia no significa volver a la anterior normalidad. La crisis ha demostrado la debilidad que subyace en distintos ámbitos, por lo que representa una oportunidad.

En este contexto, ¿qué papel jugarán las energías limpias en reimpulsar la economía de manera sostenible y en un renacer 2.0 del país tras la crisis sanitaria? Esta fue la gran pregunta que guió el evento online “Energía: liderando una recuperación verde”, organizado por la consultora EY y transmitido en vivo por Revista Nueva Minería y Energía.

Tras dar el vamos, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que el sector energía será uno de los pilares de la recuperación económica sostenible post pandemia, la que irá de la mano de las ERNC.

“En el 2015 pensábamos que las energías renovables llegarían al 70% de la matriz eléctrica en el 2050, pero hoy sabemos que llegarán al 70% antes del 2030”, precisó el secretario de Estado, agregando que hoy hay más de US$20.000 millones en proyectos de inversiones y casi en su totalidad son de ERNC, ya sea en construcción o con sus permisos ambientales obtenidos.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que la minería ha sido un promotor en la incorporación de las energías renovables, y agregó que varias de las empresas socias del gremio han comenzado la negociación de sus contratos, para tener energías de esta naturaleza en el total de sus faenas.

Asimismo, y para potenciar su integración al sector minero, el dirigente gremial propuso la creación de plataformas públicas de trazabilidad para los contratos de suministro de energía renovable que establecen las empresas del sector. ¿El objetivo? Fomentar la comercialización minera bajo estándares que respalden el uso de suministro sin emisiones en la producción de la industria.

Ley de cambio climático en la mira

Otro tema que acaparó la atención durante la actividad fue la discusión del proyecto de ley marco de cambio climático. En este sentido, Villarino señaló que la búsqueda de equilibrio es la mayor demanda. “Hay que tener cuidado con apurar el paso más de lo necesario, porque puede tener costos económicos”, sostuvo.

Al respecto, Marina Hermosilla, directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, manifestó que un atraso en la ley de cambio climático “puede costarnos muy caro como país en nuestro desarrollo futuro. Todo debe orientarse hacia una economía baja en carbono”, indicó.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), planteó que la adecuación térmica de las viviendas es un aspecto relevante. “Junto con ello, políticas como el reemplazo de la calefacción a leña, reducen los altos niveles de pobreza energética y generan mayor equidad hacia el camino de la transición energética”, expresó.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, relevó que la acción climática es un ámbito donde el país puede encontrar la cohesión social.

“Necesitamos hacer una transformación en la economía en que exista unión y confianza, y mostrarnos como un país atractivo para invertir, reducir nuestras brechas y ver cuáles son nuestros desafíos para tener un crecimiento sostenible y salir de mejor forma del contexto de la pandemia”, dijo.

Pero dentro de los puntos que expusieron los panelistas, y en los que hubo consenso, destacó que pese a que Chile se mantiene en la 13ª posición según la última versión del estudio RECAI, sigue siendo líder en la región en energías renovables. Y también que los consumidores están buscando cada vez más productos y servicios que estén alineados con la sostenibilidad del planeta.

En este sentido, hay coincidencia en que las energías renovables desempeñarán un papel fundamental en la recuperación económica post Covid-19, por lo que resulta fundamental que los inversionistas pongan como tema central en la agenda la sostenibilidad y relevancia de las energías verdes.

Noticias Relacionadas