Habitat define apelar a resolución de la SVS por reestructuración del grupo Enersis

23 julio, 2015
Comenzó período de suscripción de acciones de Enersis

enersiselmer1

La administradora de fondos de pensiones ya decidió presentar un recurso de reposición para que la SVS reconsidere su decisión. Además, no descarta reclamar por la vía judicial.

Sorpresa provocó en diversos actores del mercado la resolución dictada el pasado lunes por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la que el regulador definió que el plan de reestructuración societaria propuesto por ENEL -controlador de Enersis- para sus activos en Latinoamérica no es una Operación entre Partes Relacionadas (OPR).

Una de las más sorprendidas fue AFP Habitat, administradora de fondos de pensiones que en junio pasado envió un documento a la SVS en la que solicitó que la operación -que internamente en ENEL bautizaron como Carter II-  sea declarada como una OPR, en cuyo escenario el comité de directores de las empresas implicadas en la reestructuración tiene mayores atribuciones.

AFP Habitat ya definió presentar un recurso de reposición solicitando a la Superintendencia que reconsidere su decisión. Así lo confirmaron diversas fuentes bien informadas, que aseguraron que el documento está siendo redactado y que debe ser presentado ante el regulador hoy o a más tardar mañana, día en que concluye el plazo para presentar este tipo de recursos.

La administradora insistirá en que a su modo de ver la operación -que consta de dos partes, primero la división de activos y luego la fusión por incorporación de sociedades-, es una OPR, y que si esta no fuera declarada como tal, se abre la puerta para muchas otras operaciones que se podrían realizar sin mayores obstáculos y que provocarían perjuicios a los accionistas minoritarios.

Otra alternativa que existe para quienes no compartan la resolución de la SVS es apelar directamente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que aún no ha sido descartada por Habitat, afirman diversas fuentes.

La operación Carter II propuesta por ENEL y que hoy está siendo analizada por los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra, busca dividir Enersis en dos: una que agrupe los activos en Chile y otra para el resto de Latinoamérica.

En la resolución donde la SVS dijo que no es una OPR, se señala que la operación consta en una primera etapa la división de Enersis y Chilectra y luego una fusión por incorporación de algunas de las sociedades resultantes de tales divisiones. Como la fusión consistiría en la reunión de dos o más sociedades en una sola, sí intervendría otra sociedad, lo cual la llevaría a no ser considerada una operación entre partes relacionadas. Eso sí, la SVS informó a los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra que deberán contar con información suficiente, amplia y oportuna al momento de tomar sus decisiones.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas