Grupo VCP: El holding que cambió el paradigma del servicio con soluciones a la medida

24 abril, 2023
WhatsApp Image 2023-04-04 at 5.13.13 PM

Con tecnología, innovación y un modelo de negocio disruptivo, el grupo que logra bajar costos, mejorar la seguridad ocupacional y garantizar la continuidad operativa, cautivó a la industria en Chile. Hoy, su internacionalización avanza viento en popa.

VialCorp Chile, VialCorp México, RoadCorp Colombia, SVCorp, Indelta y TYPCorp conforman el Grupo VCP, historia que comienza en Santiago hace 20 años. Ahora Chile, Perú, Colombia y México se benefician del trabajo de excelencia que ha demostrado el grupo VCP. Y es que, por ejemplo, en control de polvo de caminos, el holding es el líder del mercado y ofrece mucho más que un commodity. De eso se han preocupado especialmente Felipe Domínguez y José Pablo Domínguez, directores ejecutivos del conglomerado.

El camino es innovar

El valor agregado del grupo aterrizó en Perú en 2012, con RoadCorp en Colombia el 2018 y tres años más tarde en México, países que hoy disfrutan de innovación, equipos y operaciones mineras. ¿Qué los hace diferentes?

“Somos especialistas en caminos, nuestras soluciones buscan primero entender el problema desde el punto vista de la ingeniería vial y de mecánica de suelos, para luego diseñar una solución a la medida del cliente. Contamos con una matriz aditivos para control de polvo, hielo y estabilización de suelo, e incluso, ante la ausencia de alternativas efectivas, hemos creado nuestros propios productos, tal como el H14®, supresor de polvo desarrollado por VialCorp especialmente para su uso en caminos mineros de alto tonelaje. Además, gracias al trabajo de nuestros técnicos e ingenieros de la filial SVCorp, el grupo hoy cuenta con los camiones para riego de caminos más modernos del mercado, equipados para brindar seguridad operacional en todas las etapas, con dispositivos que aseguran tasas de humectación controladas y sistemas de corte automático de emergencia en caso de detención del equipo. Todos nuestros resultados están orientados a alcanzar tanto los KPI medioambientales como la seguridad en las operaciones de nuestros clientes”, comenta José Pablo Domínguez.

El poder de los datos

“Hemos implementado aplicaciones automatizadas de supresor de polvo por medio de telemetría. Hoy nuestros operadores de aljibe sólo deben concentrarse en conducir, ya que la decisión de cómo y dónde humectar los caminos la realiza un software, apoyado en un conjunto de modernos sensores de polvo montados en las camionetas de nuestros clientes capaces de medir material particulado 24×7. Con esto, el programa de trabajo de un servicio de control de polvo ya no depende de una persona ni de los escasos datos obtenidos muchos días atrás con un equipo manual. El sistema genera y procesa miles datos on demand para luego indicar una ruta de trabajo al operador del camión. Este nuevo estándar tecnológico está siendo desarrollado por TYPCorp y nos permite ofrecer a nuestros clientes operaciones más seguras, un mayor ahorro de agua un menor consumo de supresor de polvo. Además, nuestros clientes cuentan con una plataforma desde donde pueden obtener reportes de gestión con sólo un click, generando enormes ahorros en horas hombre”, explica el director Felipe Domínguez.

La expansión a nuevas áreas

En 2016, con Indelta, los suministros y equipos para la minería agarraron vuelo. Los especialistas en caminos identificaron otras necesidades de la industria, y bajo la misma mirada de eficiencia e innovación y la alianza con socios expertos, pusieron a disposición del mercado nuevas alternativas a procesos mineros, tales como conminución de roca y ventilación subterránea. Hoy en día, el grupo cuenta con un servicio único de fracturación de roca, con un innovador sistema de tarifa por tonelada fracturada y está incorporando tecnología de medición de volumen de mineral con drones. Junto con ello, y apuntando al creciente segmento de la minería subterránea, en Indelta lograron identificar mejores opciones de ventilación, dejando en el pasado a las mangas de poliestireno.

Igualmente, buscando el ahorro de combustible y menores emisiones de CO2, el holding cuenta con la representación exclusiva para Chile de la tecnología H2Teck Hydragen, que mejora la combustión de los motores diesel mediante equipos de hidrólisis de última generación. “Contamos con diferentes módulos, para camiones desde 40 toneladas hasta equipos de 400 toneladas”, sostiene José Pablo Domínguez.

Con plantas operativas en Magallanes, Valdivia, Chillán, Santiago, Copiapó, Calama, Pozo Almonte y recientemente México, tanto el stock como el tiempo de reacción del grupo ha cautivado a sus clientes. Además, de ser necesario todo un equipo de profesionales y técnicos se instala en la misma faena, tal como sucede con Minera Centinela, donde el Grupo VCP se hace cargo de manera integral de la supresión de polvo y mantenimiento de gran parte de la red de caminos pavimentada y no pavimentada.

Noticias Relacionadas