Grupo brasileño ingresa estudio ambiental para hidroeléctrica

17 diciembre, 2013
Grupo brasileño ingresa estudio ambiental para hidroeléctrica

Grupo brasileño ingresa estudio ambiental para hidroeléctrica

Atiaia Energia invertirá US$ 240 millones en central de pasada con embalse de 90 megawatts, en río Biobío

Como parte de su estrategia de expansión en la región, la brasileña Atiaia Energía ingresó a trámite ambiental su primer proyecto en Chile. La compañía presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de una central hidroeléctrica en la VIII Región, en las cercanías de la localidad de Rucalhue.

Atiaia Energia es filial del Grupo Cornélio Brennand (90%), en sociedad con Koblitz Energia LTDA (10%). Se ha especializado en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y eólicas, y ya ha desarrollado iniciativas en el gigante sudamericano.

La central hidroeléctrica Rucalhue tendrá una capacidad instalada de 90 megawatts y demandará una inversión de US$ 240 millones. Será una unidad de pasada con embalse -donde el caudal entrante es igual al saliente- y se ubicará en el río Biobío, aproximadamente a unos 50 kilómetros de Los Angeles. Una vez en operación, la central se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de transmisión que ya cuenta con aprobación ambiental. Su construcción duraría 30 meses, con una vida útil de unos 100 años.

“La central considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme, y su superficie total será de 139 hectáreas, que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos. El volumen total embalsado se calcula en 7,2 millones de m3. El proyecto considera un área de protección del embalse, correspondiente a 28,5 hectáreas adicionales distribuidas en ambas riberas”, dice el EIA. Hoy, la compañía tiene seis proyectos hidroeléctricos en funcionamiento en Brasil, con una capacidad de 150 MW. En la próxima década pretende llegar a 500 MW en ese país, y otros 250 MW en el resto de Latinoamérica.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas