Gremios eléctricos y subsecretario de Energía analizaron plan de acción ante eventual crisis de suministro

21 abril, 2022
electricidad

En el marco del webinar “Transición energética en medio de la tormenta”, el presidente de GPM-AG, Danilo Zurita, advirtió la necesidad de realizar un diagnóstico profundo de la situación del sector para avanzar en soluciones de manera segura, especialmente en el camino de la transición hacia energías limpias.

La escasez hídrica, la necesidad de avanzar hacia una matriz energética sostenible, y los caminos para resolver la falta de capacidad de transmisión fueron algunos de los temas abordados este jueves en el webinar “Transición energética en medio de la tormenta”, organizado por el gremio de pequeñas y medianas empresas generadoras GPM-AG, y que reunió a actores relevantes de la industria y el Gobierno, representado por el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

El evento, que fue transmitido en vivo de manera gratuita vía streaming, tuvo por objetivo analizar los retos que han aparecido en el camino hacia una matriz renovable y descarbonizada, considerando elementos como la pandemia, la situación geopolítica y la estrechez hídrica, entre otros.

El subsecretario Maturana, quien dio inicio al encuentro, sostuvo que la situación de estrechez energética es una de las prioridades en la agenda de la cartera, a la vez que reconoció que se están analizando medidas de largo plazo: “Tenemos que pensar de una manera más integral y sistémica, entendiendo que la situación climática del país cambió. Vamos a tener menos agua, o estará disponible en determinados momentos, por lo que vamos a necesitar almacenamiento y por eso hemos formado una mesa de estrechez energética para empezar a conversar lo que haremos a futuro”, indicó el subsecretario Maturana.

Aun cuando el Gobierno ha introducido modificaciones al decreto preventivo de racionamiento hoy vigente –incorporando la reserva hídrica–, el director ejecutivo de GPM-AG, Danilo Zurita, manifestó que en este complejo escenario para el sector, es clave realizar un diagnóstico profundo para enfrentar la verdadera “tormenta perfecta” que vive el sector.

Así también, reconoció que “hemos tenido episodios complejos de operación durante 2021 y 2022 que incluso no responden a escenarios de sequía, sino a nuestra propia lógica de logística de transporte de suministro de combustible. Este elemento no estaba dentro del análisis –y a buena hora nos dimos cuenta–, pero hay que incorporarlo rápidamente, porque eso nos ayudará a tomar mejores decisiones”.

Mayor infraestructura

Otras preocupaciones planeadas por el sector en la instancia fue la necesidad de fortalecer la capacidad de transmisión para poder incorporar de mejor manera a las energías renovables, que serán claves a futuro para enfrentar una posible crisis de suministro.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA -gremio que agrupa a las generadoras renovables-, manifestó que uno de los principales problemas hoy son los vertimientos de energía limpia, debido precisamente a la falta de capacidad de transmisión.

“A abril de 2022 hemos vertido 480 GW/h, lo que equivale a toda la energía vertida durante 2021. Entonces la preguntas es ¿qué acciones estamos tomando hoy para tener un plan de gestión para estos vertimientos?”, advirtió Ana Lía Rojas.

Sobre el problema de falta de capacidad de transmisión, Javier Tapia, presidente de la asociación de Transmisores, puntualizó que este tipo de desarrollos “lo planifica casi integramente el Estado, y lo que se tiene planificado a futuro son inversiones de alrededor de US$ 3 mil millones para los próximos 5 años”.

Bajo ese contexto, agregó: “se necesita que el estado vaya diciendo qué líneas se necesitan, y qué infraestructura necesitamos para tener una mejor salida de estas energías verdes. Entonces, la ayuda viene un poco por el lado estatal y ahí necesitamos ponerle un poco más el tranco”.

Respecto a esto último, se advirtió que los proyectos de transmisión si bien demoran aproximadamente 3 años, pueden tardar hasta 7 debido a temas de permisos, por lo que se llamó a buscar mecanismos de agilización.

El subsecretario Maturana, abordó estos puntos indicando que “nosotros estamos en conversación con la CNE al respecto. Pero no para solucionarlo, porque el vertimiento está ocurriendo y va a seguir ocurriendo, obviamente en determinadas magnitudes, pero lo que nosotros queremos es que ocurra en la menor magnitud posible (…). Se necesita soluciones complejas, pues no tenemos toda la transmisión que quisiéramos tener, y se necesita una reorganización del despacho que no es tan fácil”.

La autoridad también destacó el trabajo que están haciendo con Agenda Energética, iniciativa que busca que las comunidades puedan participar en la planificación del desarrollo del sector. Este proceso de participación ya ha avanzado en 9 regiones, y la autoridad aseguró que pronto habrán recorrido todo el país.

Noticias Relacionadas