Gremio del gas se abre a cambios promulgados por gobierno

20 mayo, 2014
gas

gas

Gerente general del gremio dice estar preocupado por eventual cambio en las reglas del juego.

La baja en las tarifas que podría registrar el precio del gas natural tras la aplicación de la Agenda Energética -anunciada la semana pasada por el gobierno- sería consecuencia de la entrada de mayores volúmenes de este recurso en el sistema y no necesariamente de nuevas regulaciones.

Así lo ve el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGL), Carlos Cortés, quien, a pesar de manifestar su preocupación por los cambios que podría implicar la iniciativa, asegura que el gremio está disponible para colaborar con el ejecutivo.

El jueves, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que uno de los objetivos de la nueva agenda es perfeccionar la regulación del mercado de distribución de gas natural por redes.

“Como sector estamos preocupados, porque se está generando una opinión distorsionada respecto a las condiciones regulatorias y de competencia en que opera nuestro sector”, dijo Cortés. “Si con las reglas del juego actuales una empresa sobre pasa los límites de rentabilidad, no hay problema en que se le fijen las tarifas. Lo que preocupa es que se pretenda reescribir toda una regulación sectorial que ha sido la que ha permitido el resurgimiento y desarrollo de esta industria”, agregó.

Con todo, el ejecutivo aseguró que las tarifas del gas que hoy existen en Chile son similares a la de otros países con el mismo nivel de ingresos como Portugal y Grecia, e incluso más bajas que la de otros países del continente como Brasil y Uruguay.

“No estamos en la ley de la selva. Las empresas tienen un techo de rentabilidad que, si es sobrepasado, activa un procedimiento que puede derivar en un establecimiento de tarifas”, dijo, explicando que la metodología para aplicar dicho procedimiento es la que no está fijada y debe regularse, y que con eso el sector está de acuerdo.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas