Gobierno restringe a dos los salares estratégicos donde el Estado tendrá control

27 marzo, 2024
protección salares

Atacama y Maricunga se mantendrán exclusivamente con mayoría de propiedad estatal; en otros cinco habrá “flexibilidad” y en 26 el liderazgo podrá ser del sector privado.

Casi un año después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la Estrategia Nacional del Litio en que afirmó el rol primordial del Estado, el Gobierno relativizó esa postura al revelar en la tarde de ayer su definición sobre la red de salares protegidos y los estratégicos.

En primer lugar, con carácter estratégico solo quedarán los salares de Atacama —el más importante y el único en actual explotación— y Maricunga. En ambos, el Estado conservará una participación mayoritaria, a cargo de Codelco.

En un segundo escalón están los proyectos que serán liderados por una empresa del Estado, pero con
“flexibilidad”, acotaron las autoridades ayer. Esto quiere decir que se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad, en la que el privado podrá tener espacio mayoritario.

En esta condición están salares como Pedernales, el que pertenece en un 100% a Codelco; y los salares Alto Andinos, iniciativa que es propiedad de Enami y que considera los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar. Ambas firmas estatales podrán negociar “el mejor acuerdo posible con los socios que ellos estimen pertinentes”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Hay un tercer grupo. Son 26 depósitos, sobre los cuales el Gobierno realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por proyectos. “Va a haber espacio para todos”, expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El proceso se iniciará en abril y se extenderá por 60 días para recibir manifestaciones de interés. Posterior a eso, en caso de que corresponda, se efectuará consulta indígena, si no, se avanzará en el mecanismo definido para entregar un Contrato de Operación Especial de Litio (CEOL).

Marcel especificó que la estrategia tiene como objetivo diversificar los actores de la industria local.

“La manera en que se articule, se estructure ese proceso competitivo, tendrá que considerar ese criterio”, comentó el titular de Hacienda. Recordó que primero se debe tener claro cuáles son los salares en los cuales hay un potencial de desarrollo. Asimismo, otros 38 salares quedan en calidad de protegidos. En algunos casos se trata de depósitos contiguos a otros explotables. En el anuncio, donde estaba presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, hubo un énfasis en indicar que gracias a la estrategia se aceleró la identificación de los salares protegidos.

Impacto fiscal

Según las cifras entregadas por el ministro Marcel, esta estrategia permitirá que al 2030 la producción de litio en Chile podría aumentar hasta cerca del 70%, y hasta en un 100% en una década. Actualmente el indicador es de unas 250 mil toneladas.

Marcel señaló que habrá mayores ingresos fiscales, pero no necesariamente en la misma proporción que la producción, y que además serán aportes que ingresarán en el mediano plazo.

En la regla de balance estructural, dijo, ya está incorporada la estimación de los ingresos del litio, “que se van calculando de acuerdo a un promedio de los ingresos efectivos de los años anteriores. Ahora, por supuesto, ¿cuánto de eso puede contribuir a financiar ciertas necesidades de gasto del país? Eso va a depender no solamente de los niveles de producción, sino también de los precios. Por lo tanto, creo que hay que evitar empezar a sacar cuentas alegres respecto del financiamiento de gastos que requieren un financiamiento mucho más inmediato”.

El Consejo Fiscal Autónomo ha solicitado al Gobierno un cálculo más conservador para su estimación de ingresos a partir del litio.

En cualquier caso, el titular de Hacienda mencionó que siguen siendo necesarios los ingresos provenientes de las otras fuentes contempladas en el pacto fiscal, “(…) especialmente en el caso de la PGU, el proyecto de cumplimiento tributario que está avanzando de manera importante en su tramitación”.

Empresa Nacional del Litio

La ministra de Minería, Aurora Williams, admitió que el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio —comprometido a ser presentado a fines de 2023 —, que en el papel buscaría aumentar la producción, agregar valor, capturar mayores recursos para el Estado e incorporar tecnología, está en “una evaluación permanente”. Se analiza “mientras efectivamente se concretan los proyectos que tenemos asignados y que están desarrollando las empresas públicas”.

A su juicio, pese a los 11 meses que han pasado desde el anuncio de la estrategia, el país no ha
perdido competitividad en la industria del litio.

Protección

Uno de los elementos fundamentales para la iniciativa del Gobierno es la creación de la Red de Salares Protegidos, aprobada también este martes, que resguardará el 33% de ecosistemas salinos (lagunas salinas y salares).

Considerando este aspecto, además de los salares estratégicos, según la ministra Williams, estos 26 salares que quedarán abiertos a privados representan un 18% de las hectáreas que quedan disponibles.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas