Gobierno reacciona con cautela a idea de establecer incentivos tributarios a empresas mineras

9 septiembre, 2014
catodo_01

catodo_01La iniciativa parlamentaria que busca incentivar la producción de cátodos de cobre encontró respuesta en la ministra de Minería. “Nos interesa el valor agregado, pero en un justo equilibrio con los requerimientos que la sociedad plantea”, dijo Aurora Williams. 

La ministra de Minería, Aurora Williams, se mostró cauta ante una moción parlamentaria que apunta a establecer incentivos tributarios o disminución de los impuestos a las empresas mineras que comercialicen y exporten cátodos en vez de concentrados de cobre.

“Hay que tener más conocimiento de todo lo que significa la exportación de cátodos de cobre”, dijo Williams a periodistas.

“Nos interesa el valor agregado, pero en un justo equilibrio con los requerimientos que la sociedad plantea y con las exigencias medioambientales que hemos definido”, precisó.

La iniciativa parlamentaria busca incentivar la producción de cátodos de cobre, en lugar de los concentrados, algo que para Williams se basa en una “decisión país”.

Actualmente en Chile existen 7 fundiciones, de las cuales solo dos están en manos del sector privado. “Pensar en instalar otra tiene que ver con las normas y exigencias medioambientales, hay una nueva norma de emisiones que parte en diciembre de 2018; por lo tanto, creo que se relaciona más con una decisión país, de qué queremos con las comunidades y el medioambiente”, dijo la titular de Minería.

“Cuando entramos en el euro sabíamos que estas reformas eran necesarias”, destacó Coelho, que achacó a la gestión de anteriores Gobiernos el origen de la crisis.

Coelho se refirió también al grave estado de la tasa de empleo en la zona euro, y en concreto en Portugal, donde, puntualizó, el desempleo ha bajado del 17,5% hace 18 meses al 14% en la actualidad.

“Sé que cuando el desempleo es tan importante la gente no puede darse cuenta de los cambios”, afirmó el primer ministro portugués que recordó que su país cosecha crecimiento desde hace tres trimestres, tras emprender cambios estructurales al igual que Irlanda y España, aunque este último no tuvo que afrontar un memorando.

Centrándose en Portugal, Coelho dijo que el objetivo de déficit para el próximo año es del 2,5%, pero que pese a ello, “hay que seguir con las reformas estructurales”.

“Los países de la zona euro deben hacer lo necesario para ser competitivos. Nuestras economías tienen que ser más dinámicas”, inquirió Coelho.

Fuente: El Mercurio
 

Noticias Relacionadas