Gobierno llama a manejar expectativas por proyecto del gas

3 marzo, 2022
Gobierno ajusta bases de licitación eléctrica para impulsar participación con gas natural

El ministro de Energía recordó que cerca del 70% del precio al que se distribuye el hidrocarburo depende del valor internacional, en el que Chile no tiene influencia.

En la última sesión de la actual legislatura, ayer la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados dio inicio a la discusión del proyecto mediante el cual se busca dar mayor competencia al mercado del gas, sobre todo, luego de las recomendaciones hechas en el estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica. En la instancia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó los detalles del proyecto, el cual toma gran parte de las recomendaciones de la FNE, pero se suma al trabajo desarrollado con anterioridad por parte de la CNE.

“Tengo la sensación, por las conversaciones que he tenido con diferentes actores políticos, de que este es un proyecto que debiese generar consensos amplios, que ojalá permitan avanzar en su tramitación en un plazo en que se haga cargo de las complejidades que tienen esta industria, pero por otro lado, pueda atender con urgencia este problema que es muy sentido para la ciudadanía”, señaló el ministro Jobet.

La propuesta del Ejecutivo persigue tres objetivos centrales: reestructurar el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) envasado, fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y de terminales de gas natural licuado (GNL), y establecer una disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red.

En esa línea, la autoridad hizo un llamado a manejar las expectativas respecto a la iniciativa, ya que recordó que el principal componente de costo del insumo es el precio internacional del GLP, en el que Chile no tiene injerencia al tratarse de un mercado muy pequeño.

“Respecto a eventuales baja de precios a clientes finales que puede generar este proyecto, es muy difícil saberlo. Un 70% de los costos que pagan los clientes está asociado al mercado mayorista, donde hay poca competencia, y una buena parte es parte del costo del propio gas influido por los precios internacionales, el otro 30% está en el mercado minorista. El efecto concreto en los clientes cuando se implemente, dependerá de qué pasa en ese momento con los precios internacionales, que tiene un efecto más importante, pero esto debiera generar más competencia, y por tanto, mejores precios para los clientes en aquella porción del precio que depende de la cadena de suministro local”, explicó el ministro ante las preguntas de los diputados.

Jobet fue enfático en que este articulado tendrá efectos importantes para la ciudadanía, pero reconoció que es un “proyecto técnicamente complejo”. 

Mi sugerencia, dijo, “es que se escuche la opinión de distintos actores, se convoque a economistas, expertos en la materia, en libre competencia; es bueno que la FNE participe en la discusión”. Y así -recalcó- “poder asegurarnos que logramos los propósitos que queremos”.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que “la conversación respecto de qué roles empresariales deben o no cumplir los municipios, no la debemos tener a cuenta gotas”. Y agregó: “Es una discusión que podemos tener, pero que requiere una discusión más amplia respecto de qué ámbitos empresariales tiene sentido o no que entren los municipios”. Esto también lo ha abordado con el Ministerio del Interior en conversaciones preliminares.

Sobre la viabilidad técnica y operativa de la desintegración, indicó que “es perfectamente posible hacer”. “Hay que dar un plazo transitorio de al menos 18 meses como establece la ley para que se ejecute, pero los eslabones de la cadena de distribución son suficientemente claro para hacer esa desintegración de buena manera”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas