Gobierno extiende hasta septiembre decreto para evitar racionamiento eléctrico

16 marzo, 2023
electricidad

Esto, ya que -entre otros efectos- no podría ser posible contar con el abastecimiento de combustible mediante oleoducto para San Isidro I y Nehuenco 1, lo que implicaría un mayor estrés para la logística de diésel.

Una definición relevante tomó el gobierno en medio de la persistente sequía que ha terminado por estresar el sistema eléctrico. Como ha sido la tónica, las autoridades decidieron nuevamente extender el decreto preventivo de racionamiento hasta el 30 de septiembre de 2023, el que justamente vencía este mes.

Según se detalla en el documento publicado este jueves en el Diario Oficial, para disminuir y manejar la profundidad del déficit frente a situaciones críticas o imprevistas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendó al Ministerio sectorial mantener la reserva hídrica de 66 GWh definida en el Decreto Nº51, de acuerdo a los análisis realizados por el Coordinador Eléctrico en su estudio de seguridad de abastecimiento correspondiente al período febrero 2023-enero 2024. Esto, ya que para las condiciones de estrés del sistema podría existir riesgo de desabastecimiento.

Lo anterior, se explica, “es armónico con los análisis realizados por esta Comisión, en que en todos los escenarios evaluados se presenta riesgo de desabastecimiento”.

En ese sentido, se plantea que, en caso de que no se extendiera el decreto de racionamiento, entre otros efectos, “no podría ser posible contar con el abastecimiento de combustible mediante oleoducto para San Isidro I y Nehuenco I, lo que implicaría un mayor estrés para la logística de diésel y, por lo tanto, un mayor riesgo de desabastecimiento”.

“La CNE concluyó que las situaciones de riesgo de desabastecimiento pueden mantenerse para el año 2023, dependiendo de la disponibilidad de los recursos energéticos que presente el sistema, considerando tanto el parque de generación actual como el proyectado a propósito de los proyectos que puedan entrar en servicio durante los siguientes meses”, se señala.

La última postergación de este decreto se había materializado en septiembre del año pasado y fue parte de las últimas medidas firmadas por el entonces ministro de Energía Claudio Huepe. En ese momento, se extendió el decreto preventivo de racionamiento desde el 30 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. Además, se optó por reducir la reserva hídrica desde los 205 GWh fijados a fines de julio a 66 GWh para realizar “una devolución del exceso de la reserva hídrica con anterioridad al término de la vigencia del decreto Nº51, considerando la operación segura y económica del sistema, y procurando minimizar los riesgos de vertimiento”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas