Gobierno escucha a AES Gener y flexibiliza envío de energía a Argentina

28 diciembre, 2016
reportaje_011-desafios-energia-1

reportaje_011-desafios-energia-1

Luego que la compañía solicitara los cambios, el Ejecutivo aprobó una serie de modificaciones que permitirán elevar la cantidad de energía disponible para ser exportada, lo que la hará más competitiva.

Tras cerca de seis meses de tramitación, el Gobierno finalmente publicó el decreto que permite la flexibilización de la normativa que rige para la exportación de la energía eléctrica a Argentina, la que actualmente se materializa a través de la línea de AES Gener, Andes-Salta, en 345 kV.

Según se lee en el documento -publicado el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial-, AES Gener solicitó modificaciones en el decreto supremo N°7, ya que “ha observado la posibilidad de obtener eficiencias para la operación de los sistemas eléctricos de Chile y Argentina”.

En concreto, las modificaciones apuntan a autorizar la exportación de unidades del sistema a media carga en el despacho y vertimiento solar y permitir la exportación de energía de pruebas. Esto, con el fin de elevar la energía disponible para la exportación, al tiempo que la hace más competitiva en relación con los otros países que exportan al país vecino, como Brasil y Uruguay.

A esto se suma la agilización de los trámites, que con la normativa antigua podían tardar hasta 45 días. Para ello se pidió flexibilizar las reglas para la programación de la energía de exportación y reducir los plazos de aviso de los acuerdos comerciales para la exportación.

“La cantidad (que se exportará) dependerá significativamente de los costos de combustibles que se verifiquen en el SING y los precios a los que esté dispuesto a comprar Argentina, además de la cantidad de unidades que no se encuentren despachadas completamente en el SING, por lo que resulta aventurado dar una cifra si se considera que estas condiciones dependen fuertemente de la situación operacional. En ese sentido, es relevante la flexibilización que se dio a la autorización de exportación que pueda recoger rápida y eficientemente las condiciones operacionales y posibilidades de exportación, manteniendo la operación económica y segura en territorio nacional”, explicó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero.

Dicha solicitud fue visada tanto por el coordinador del sistema eléctrico del Norte Grande -el CDEC-SING-, así como también por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes aseguraron que lo solicitado por AES Gener no pone en riesgo la calidad y seguridad de suministro eléctrico para los clientes del SING.

De esta manera, en el decreto se cambia el punto que prohibe a las centrales que tienen considerada su generación para el suministro instantáneo de la demanda eléctrica del sistema eléctrico, por que puedan participar mientras no figuren en el despacho del sistema, ya sea por suficiencia eléctrica, condiciones especiales de operación, mínimos técnicos, entre otros.

“Los requerimientos mínimos de reserva en giro para garantizar el abastecimiento de la demanda del SING deberán ser determinados por el CDEC en forma previa a la operación interconectada con el SADI. Para efectos de lo anterior, no se podrá considerar como capacidad de generación disponible para exportación aquella que se encuentre disponible en unidades que estén marcando el costo marginal del sistema”, agrega.

Asimismo, se establece que durante la operación real del sistema, con posterioridad a la programación de la operación de corto plazo, AES Gener podrá informar al CDEC cambios a las cantidades máximas de energía eléctrica a exportar. Situación que podrá ser modificada en base a los informes del coordinador.

Además, el decreto estipula que “el incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente autorización conllevarán la caducidad de la misma”.

En 2016, Argentina importó electricidad desde Chile, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país, se registraron envíos desde Antofagasta a Salta en 51 días del año.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas