Gobierno de Alemania aprueba reforma energética

14 abril, 2014
Offshore-Windkraftanlage

Recortará los subsidios a las energías renovables en un intento por frenar el aumento de costos.

La reforma de la ley de energía del gobierno alemán recortará los subsidios a las energías renovables, en un intento para frenar el aumento de los costos de energía. Corno resultado de la reforma, la proporción de energías renovables en la combinación total de energía a futuro será más baja de lo inicialmente previsto. Es posible que las condiciones especiales introducidas para las empresas probablemente signifique que los precios de la energía que pagan los consumidores continuará aumentando, aunque a un ritmo más lento de lo que hubiera sido el caso de otra forma.

Las empresas son las beneficiarias de esta medida. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien está a cargo de la política energética del país, logró proteger a las empresas con elevado consumo energético de la subida de los costos de energía, asegurando exenciones del pago en tensas negociaciones con la Comisión Europea, la que decía que estas exenciones violan las normas de competencia de la UE, ya que dan a esas empresas una ventaja injusta sobre sus rivales. Gabriel recibió elogios por su reforma por parte de las principales organizaciones empresariales de Alemania.

Sin embargo, grupos ambientalistas y de consumidores criticaron el acuerdo ya que no es lo suficientemente ambicioso e instala una alta carga en los ciudadanos comunes, los que verán sus cuentas elevarse.

La principal meta de Gabriel -que es presidente del Partido Social Demócrata-fue mejorar sus credenciales corno una autoridad seria y competente, ya que esto es visto como un prerrequisito para una exitosa apuesta para convertirse en canciller en la próxima elección general. Por lo que es probable que esté complacido con las reacciones a su plan.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas