Gobierno crearía comisión para fijar tarifas de gas

20 junio, 2014
gas natural

gas natural

La autoridad buscaría que las fórmulas tarifarlas para el gas sean elaboradas por la Comisión Nacional de Energía sobre la base de un informe técnico fijado mediante decreto supremo del Ministerio de Energía.

Sin perjuicio que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia puede ordenar que se fijen las tarifas del gas de las concesionarias, si es que algún actor acusa que existe una rentabilidad excesiva en el mercado, el problema más profundo es que no hay un procedimiento formal que debería incluir los plazos de duración de los precios a través de una Comisión, entre otras cosas. Lo que demuestra el vacío legal que predomina en la regulación de este negocio.

Es por eso que el Ministerio de Energía, ya está trabajando con una serie de asesores técnicos para solucionar este problema que afectaría a los consumidores finales. La idea es establecer un mecanismo de fijación de precios parecido al que rige a otros servicios básicos como la luz, el agua y la telefonía.

Fuentes conocedoras del proceso, afirman que para tal efecto, se tomarán algunos puntos de uno de los proyectos de ley creado en la era del ex Presidente Sebastián Piñera, el que estaba orientado para fijar el precio del gas en la Región de Magallanes. Esta iniciativa diferenciaba dos componentes dentro de la tarifa de servicio de gas por red el precio del producto al ingreso del sistema y el valor agregado de distribución. Respecto del valor agregado de distribución y la metodología para establecer el precio del gas al ingreso del sistema, el proyecto de ley indicaba que ambos serían determinados por la Comisión Nacional de Energía sobre la base de un estudio de costos licitado y contratado por ella.

Además este procedimiento sería coordinado por un comité multipartito y finariciado por la empresa concesionaria sujeta a tarificación. Este supervisaría la realización del estudio de costos del valor agregado de distribución y estaría conformado por un representante de la empresa, uno del Ministerio de Energía y uno de la CNE, de modo tal de hacer partícipes del proceso de fijación de tarifas a los distintos actores involucrados.

Las fórmulas tarifarlas resultantes serían elaboradas por la CNE sobre la base del informe técnico definitivo y fijado mediante decreto supremo del Ministerio de Energía. Éstas tendrían una vigencia de cinco años, con un mecanismo de indexación.

En tanto, el TDLC fijaría las tarifas del gas en caso de que se superen los límites de rentabilidad que deja claros la ley para este tipo de empresas concesionarias. Así las cosas, el negocio estaría regulado, a diferencia de lo que sucede hoy, considerando que no hay procedimientos formales y que sean conocidos por todos los actores del sector.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas